Jornadas de reflexión: Centros Históricos y memoria

PROYECTOS INVOLUCRADOS

  1. Patrimonio cultural, espacio y políticas estatales en el corredor abajeño Querétaro-Guanajuato. Sistema Institucional de Proyectos: Programa Nacional de Etnografía (PRONE), folio 33536. Titular: Ricardo López Ugalde. Centro de Adscripción: Centro INAH Querétaro.
  2. El museo y el barrio. Un diálogo de ida y vuelta. Sistema Institucional de Proyectos: folio 30936. Titular. Hamlet Antonio García Zúñiga. Centro de Adscripción: Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

OBJETIVO

Compartir principios, conceptos, métodos, estrategias, recursos y experiencias de investigación en torno al estudio etnográfico de/en territorios urbanos que se conciben como históricos, de acuerdo con su origen, complejidad y trascendencia en el mundo contemporáneo. Se plantea revisar encuadres teóricos y metodológicos enfatizando en las formas y estrategias de las comunidades o sectores poblacionales para vivenciar e integrarse a los centros históricos.

JUSTIFICACIÓN

Los Centros Históricos de México son fruto de procesos de larga data y testimonios de épocas que han fraguado los destinos de diferentes regiones del país, situándose como ejes de la identidad nacional dentro de los discursos monumentalistas referidos al patrimonio cultural. En la actualidad, son espacios de una actividad cotidiana diversa y acelerada que genera encuentros de diferentes grupos sociales, dinamismo comercial y cultural, así como intereses de distinta índole que ponen en el centro del debate el uso, el acceso y la apropiación del espacio. Por tanto, su estudio, como asunto académico o de planificación atraviesa instancias y requiere esfuerzos conjuntos.

A partir de la actividad propuesta se espera crear una reflexión conjunta que apunte a la retroalimentación de experiencias de investigación en diversas disciplinas abocadas al análisis de los Centros Históricos. Desde una perspectiva de trabajo colectivo, se pretende que 1) los aportes puedan renovar el interés académico para detonar investigaciones multidisciplinarias en este tipo de escenarios; 2) concretar una red de estudios que agrupe a investigadores, instituciones y actores involucrados en la temática; y 3) promover la generación de conocimientos que puedan aportar a la intervención o resolución de diversas problemáticas que actualmente atraviesan los centros históricos de diferentes lugares del país.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD PROPUESTA

Objetivo:

Intercambiar análisis en un entorno multidisciplinario respecto a los Centros Históricos de México, para colaborar con las comunidades de estudio, formar una red de trabajo y revisar propuestas tanto teóricas como metodológicas en la materia.

Formato:

Jornadas de reflexión. Reunión híbrida (presencial y en línea) realizada durante tres días para analizar, desde diferentes perspectivas disciplinares, el desarrollo, la planeación, las interacciones (sociales, culturales, políticas, comerciales), los procesos y las problemáticas de los Centros Históricos del país. La convocatoria será cerrada y por invitación. La jornada de los dos primeros días se dividirá en dos sesiones: matutina y vespertina. Para el tercer día se está planificando una actividad de visita a campo a una de las poblaciones abordadas por el proyecto “Patrimonio cultural, espacio y políticas estatales en el corredor abajeño Querétaro-Guanajuato”.

Dinámica:

En las sesiones matutinas se expondrán casos específicos relacionados con investigaciones en proceso o concluidas. Las presentaciones serán de 20 minutos cada una, organizadas en mesas de trabajo con un espacio para preguntas y comentarios. Se explora la posibilidad de abrir un espacio de exposición fotográfica y carteles académicos producidos por estudiantes de las especialidades que se atiendan. En la sesión vespertina se ofrecerá un taller con una temática por definir. Se está considerando la fotografía urbana como fuente de datos.

Fecha y sede:

16, 17 y 18 de octubre de 2023. Museo Regional de Querétaro.

MESAS TEMÁTICAS

Día 1 (sesión matutina)

Arqueología en Centros Históricos (historia, arqueología)

  1. Ricardo Jarillo Hernández (Etnohistoriador, Centro INAH Querétaro). CONFIRMADO.
  2. Alberto Mena Cruz (Arqueólogo, Dirección de Salvamento Arqueológico). POR CONFIRMAR.
  3. Pedro Paz Arellano (Arqueólogo, Coordinación Nacional de Monumentos Históricos). POR CONFIRMAR.

Migración y diversidad en Centros Históricos (marginación, diversidad lingüística, diversidad sexual)

  1. Hamlet Antonio García Zúñiga (Lingüista, Museo Nacional de las Culturas del Mundo)
  2. Edith Yesenia Peña Sánchez (Antropóloga Física, Dirección de Antropología Física). POR CONFIRMAR.
  3. Patricio Solís Gutiérrez (Sociólogo, El Colegio de México). POR CONFIRMAR.

Día 1 (sesión vespertina)

Taller: Fotografía urbana como fuente de datos

Día 2 (sesión matutina)

Gestión de espacios, memoria y comercio en Centros Históricos (accesibilidad, circulación, grupos etarios, patrimonio cultural, ritualidad, identidad)

  1. Alejandra Gómez Colorado (Antropóloga, Museo Nacional de las Culturas del Mundo).
  2. Areli Hernández Vargas (Antropóloga, Universidad Autónoma de Querétaro-Programa Nacional de Etnografía-INAH)
  3. Ricardo López Ugalde (Antropólogo, Centro INAH Querétaro)

Exposición y presentación de carteles

Día 2 (sesión vespertina)

Taller: Fotografía urbana como fuente de datos

Día 3 (sesión matutina)

Urbanismo y gentrificación en Centros Históricos (vivienda, tráfico y consumo de drogas, seguridad, entretenimiento, prostitución, arte urbano)

  1. Yanet Lezama López (Arquitecta, Centro INAH Querétaro)
  2. Edith Rangel Cruz (Antropóloga, Programa Nacional de Etnografía-INAH)

Día 3 (sesión vespertina)

Recorrido etnográfico

Laboratorio de investigación: Archivos y memorias en la producción antropológica

Proyectos que organizan:

●        Ensamblando el archivo etnográfico digital del Centro INAH Jalisco: una propuesta reflexiva y meta-etnográfica.

●        Memorias autobiográfica y colectiva como procesos sociocognitivos. Un estudio en dos comunidades de Guerrero.

Equipo de trabajo:

Adrián Acosta Castro (CINAH-Jalisco), Isabel Contla García (PRONE), Daniela Monroy Fraustro (PRONE), H. Antonio García Zúñiga (CINAH-Yucatán, MNCM). Equipo coordinador del PRONE.

Objetivo general de la colaboración:

Conformar una red de estudio y trabajo que examine el archivo y la forma en la que se presentan/atestiguan en sus documentos los diferentes tipos de memoria (individual, autobiográfica, social y colectiva), con el propósito de (1) propiciar reflexiones que permitan afinar aspectos epistemológicos y de corte ético, (2) interpretar y articular narrativas sociohistóricas, (3) organizar actividades académicas que consideren medios alternativos de comunicación (transmedia, por ejemplo).

En este marco de colaboración se propone como primera actividad una reunión que convoque a especialistas, público interesado y miembros de los distintos proyectos del Programa Nacional de Etnografía 2021-2023, en la que se compartan ideas, proyectos, inquietudes y experiencias en torno a los siguientes ejes de discusión.

Ejes temáticos:

1.         Ética. Como elemento relevante en la creación, el resguardo, la consulta, la referencia y la circulación de los archivos. Se discuten las necesidades actuales en la creación de archivos (acceso abierto, soberanía de datos, devolución de patrimonio) y los planteamientos teóricos emergentes que propician nuevas formas de acercamiento a la otredad.

2.        Institucionalización de los archivos. Se analiza el diseño y la pertinencia de la integración de archivos de área o personales del INAH, así como la postura de la institución como un ente con responsabilidad ante las comunidades y la sociedad civil. Así mismo, se discute que la narrativa institucional en torno a su archivo se dispone como “un mecanismo donde el acontecimiento, el hecho y el documento coinciden y son el cimiento de la dialéctica entre el sentido y la institución.” (Barrios, 2008: 7

3.        Materialidad y circulación de los archivos. Se centra en la resignificación personal o colectiva de los elementos materiales de los archivos en distintos contextos. Este eje alude a los espacios en los que el archivo transita para analizar cómo se le apropia, resignifica y utiliza. El regreso a las comunidades que se reflejan en el material de un archivo producido por la práctica etnográfica se incluye en esta descripción.

4.       Instrumentalidad de la memoria. En este eje se estimula una reflexión en torno a las maneras en las que se puede analizar un archivo, desde áreas a las que no se suele recurrir, como la lingüística, en tanto análisis del discurso (visual), análisis narrativo y estructura de la información; esto es, la manera en la que se registran, reconstruyen o interpretan los hechos (y lo que se selecciona como hecho). De igual manera, se abordan los diversos tipos, formas y soportes de memoria que se despliegan en los archivos.

Objetivo particular de la actividad

Discutir elementos teóricos y metodológicos de la práctica y la innovación de los archivos como repositorios de memoria, arte, percepción y vida social en México.

Justificación

La presente propuesta surge como respuesta a los planteamientos establecidos en la convocatoria del Programa Nacional de Etnografía, 2021-2023 del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en particular los referentes a “promover […] las estrategias del INAH que destacan la importancia de desarrollar proyectos para generar conocimiento sobre la diversidad cultural; […] promuevan una visión interdisciplinaria que identifique problemáticas sociales y sus potenciales efectos en los ámbitos regional y local […] a partir de investigaciones colectivas e interdisciplinarias.” De manera más específica, en el objetivo de dicho documento se menciona que se busca impulsar la conformación de redes académicas temáticas interdisciplinarias, así como fomentar la integralidad de la antropología a partir, se insiste, del diálogo entre las distintas especialidades.

Esta iniciativa de colaboración se plantea, con base en lo anterior, revisar uno de los elementos tradicionales de la historia y la etnohistoria, el archivo, desde la perspectiva de diversas disciplinas, así como desde los objetivos y resultados (preliminares, a la fecha) de los dos proyectos mencionados. Con ella se pretende establecer los aspectos y los modos concretos en los que se recogió, organizó y se está interpretando el Archivo Etnográfico Digital del Centro INAH Jalisco.

Formato

“Laboratorio de archivo” en el que durante una jornada de dos sesiones en un día se expongan trabajos en una variedad amplia de modalidades y se hagan ejercicios experimentales con el público asistente, como pueden ser la foto-elicitación, la interacción con interfaces digitales concebida como una experiencia transmedia.

Dinámica

Exposiciones e interacción con el público asistente en dos sesiones presenciales durante una jornada.

Primera sesión: 10:00-13:00

Segunda sesión: 15:00-17:00

Cierre del laboratorio: 17:30-18:00

Fecha tentativa de realización:

27 de octubre de 2023 como actividad previa al Segundo Congreso del PRONE.