Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales

Eje: Diversidad cultural, conflicto y agencia ante los problemas nacionales

Nombre de proyecto: La génesis de asociaciones entre menonitas, rarámuri y mexicanos. Un estudio etnográfico sobre las redes heterogéneas en Chihuahua.

Palabras clave: Redes, Actantes, Cuauhtémoc Chihuahua, Menonitas, Rarámuri

El presente proyecto está enfocado en la descripción de la configuración de grupos y redes entre rarámuri, menonitas y mestizos (llamados “mexicanos”) en distintas ciudades de Chihuahua como Cuauhtémoc, Rubio y Namiquipa. Las ciudades como Cuauhtémoc se han caracterizado por la presencia de grupos diferenciados en términos culturales debido, entre otros aspectos, a la alta actividad agrícola. Estas ciudades reciben desde hace varias décadas a los distintos grupos indígenas de la sierra Madre Occidental tanto de Chihuahua como de Sonora, para el trabajo en las huertas manzaneras. Además, desde principios del siglo XX, a la ciudad de Cuauhtémoc llegó un contingente de menonitas procedentes de Manitoba, Canadá. Estas características y eventos históricos hacen de las ciudades multiculturales como Cuauhtémoc, un laboratorio para entender las relaciones interétnicas entre distintos grupos y la configuración de agrupaciones. En este sentido, este proyecto se propone describir las situaciones donde se presentan las interacciones entre estos grupos y analizar los ensambles que se desprenden de la misma interacción.                                                                     

Pero la descripción no solo implica considerar las acciones entre los humanos participantes, también se propone describir y rastrear los objetos y tecnologías que median en las relaciones entre los humanos. De acuerdo con la Teoría del Actor-Red (TAR), los objetos-actores son parte de las acciones donde participan los humanos. En este sentido, la descripción permitirá destacar el papel de la tecnología en la conformación -génesis- de estas redes. La pregunta principal del proyecto es: ¿qué tipo de objetos-actores han sido determinantes en la conformación de relaciones interétnicas? Y la pregunta secundaria es: ¿Cuáles son los cambios en la tecnología que han ido modificando el tipo de configuraciones humanas?

Responsable de proyecto

Andrés Oseguera Montiel

andres_oseguera@inah.gob.mx

Escuela de Antropología e Historia del Norte de México