Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales

Eje: Lengua, alteridad, identidad, memoria y otros saberes

Nombre de proyecto: La documentación lingüística del ngigua (popoloca) como herramienta en su socialización.

Palabras clave: Lingüística documental, Gramática pedagógica, Conocimiento distribuido, Desplazamiento lingüístico, Lengua ngigua.

Se evaluará en campo el potencial y las dificultades del uso de la lingüística documental (Himmelmann 1998) como herramienta de reflexión metalingüística y de socialización de las lenguas en proceso de sustitución. Como estudio de caso se continuará la documentación lingüística del ngigua de Puebla, iniciado en 2020 por un grupo de maestros/as, y se estudiará el potencial de uso de los materiales empleando el marco de la gramática pedagógica para transitar de los materiales del corpus a las estrategias de enseñanza y reforzamiento empleadas en el aula.

Responsable de proyecto

Maurice Pico de los Cobos

mauricepico@gmail.com

Centro INAH Puebla