Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales
Eje: Lengua, alteridad, identidad, memoria y otros saberes
Nombre de proyecto: La documentación lingüística del ngigua (popoloca) como herramienta en su socialización.
Palabras clave: Lingüística documental, Gramática pedagógica, Conocimiento distribuido, Desplazamiento lingüístico, Lengua ngigua.
Se evaluará en campo el potencial y las dificultades del uso de la lingüística documental (Himmelmann 1998) como herramienta de reflexión metalingüística y de socialización de las lenguas en proceso de sustitución. Como estudio de caso se continuará la documentación lingüística del ngigua de Puebla, iniciado en 2020 por un grupo de maestros/as, y se estudiará el potencial de uso de los materiales empleando el marco de la gramática pedagógica para transitar de los materiales del corpus a las estrategias de enseñanza y reforzamiento empleadas en el aula.
Responsable de proyecto
Maurice Pico de los Cobos
mauricepico@gmail.com
Centro INAH Puebla