31 de mayo del 2022

Un recorrido por el PRONE 2022

¡Bienvenidos al Programa de Investigación Nacional en Etnografía (PRONE) 2022!

           El objetivo fundamental de la Reunión Nacional 2022 fue realizar un vistazo al panorama actual del PRONE

           La Dra. Paloma Bonfil Sánchez nos contextualizó en el presente del PRONE, ofreciendo una visión clara de los objetivos y desafíos que enfrentamos. Entre los puntos destacados se encontraba la revisión colectiva de los avances del programa, la presentación del trabajo de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) a cargo de la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI), y el inicio del proceso de organización del próximo Congreso Nacional del PRONE. A pesar de los desafíos, se subrayó el compromiso y los logros notables de los proyectos de investigación.

El plan de trabajo de la CNAN: Una hoja de ruta para el éxito

           La DFI compartió el detallado Plan de Trabajo de la CNAN, esbozando ocho aspectos interconectados que abarcan desde lo operativo hasta la investigación académica. La Dra. Verónica Velázquez Guerrero presentó un diagrama que resumía estos aspectos, destacando la compleja pero armoniosa interacción entre ellos.

Lineamientos y decisiones: La ruta crítica del PRONE

           La Mtra. Nashielly Naranjo desglosó la crucial ruta crítica para la instalación de los lineamientos del PRONE. Desde la búsqueda de insumos hasta la revisión del Comité Académico, este proceso es fundamental para regular la operación y funcionamiento del programa, siendo la base para la convocatoria y la toma de decisiones.

Difusión y divulgación: Compartiendo nuestro conocimiento con el mundo

           La Dra. Verónica Velázquez nos llevó a través del Plan de Difusión y Divulgación, que incluye la creación de una página web y una cartelera de actividades. Además, se destacó la colaboración con la Subdirección de Vinculación y Extensión Académica para difundir los seminarios de investigación. La Antrop. Yeyetzin Moreno y La Ling. Estefanía Brito compartieron la ruta crítica para la programación de la página web, invitando a todos los investigadores a contribuir y enriquecer este espacio en constante desarrollo.

La Conexión Digital: Un puente hacia el conocimiento

           La Dra. Paloma Bonfil reveló que la página web del PRONE estará vinculada a la Coordinación Nacional de Antropología y se integrará con la Mediateca del INAH. La Dra. Marina Alonso Bolaños subrayó la importancia de que los contenidos reflejen el actual programa, y la Dra. Verónica Velázquez resaltó la necesidad de mantener la página actualizada, ofreciendo la posibilidad de incluir nuevas fotografías.

Conclusiones y miras hacia el futuro

           En resumen, la Reunión Nacional del PRONE fue exitosa puesto que se reveló el compromiso y los logros de los investigadores. Esta reunión representó uno de los primeros puntos de encuentro en donde pudieron discutir el trabajo generado en los proyectos y ejes de investigación. Las investigaciones de los proyectos continuarán de acuerdo a sus planes de trabajo y el próximo encuentro está destinado a la entrega de resultados en el Primer Congreso Nacional del PRONE el cual será realizado del 5 al 7 de octubre del 2022.