Ciudad de México – 6 de noviembre de 2023


Segundo Congreso Nacional del Programa Nacional de Etnografía en Cuernavaca: 18 Proyectos de investigación destacados

           Del 24 al 27 de octubre de 2023, la ciudad de Cuernavaca fue la sede del Segundo Congreso del Programa Nacional de Etnografía (PRONE), un evento que reunió a más de 60 investigadores del INAH, externos y jóvenes académicos de todo el país para presentar y discutir los resultados de 18 proyectos de investigación que lo integran, en su primera convocatoria.

           Durante cuatro días, el congreso fue un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, entre los momentos más destacados del evento sobresalen las presentaciones de los proyectos que integran a los 5 nodos de investigación: Antropología y multidisciplina. La etnografía como puente para varios enfoques; De patrimonios, proyectos estatales, políticas públicas y participación social; Materialidad y praxis etnográfica; Problemáticas actuales de México. Vulnerabilidad y salud; Ritual y cultura material. Los investigadores compartieron sus hallazgos y reflexiones, generando un diálogo enriquecedor y fomentando la colaboración entre los asistentes. Es importante dar a conocer que estas discusiones se reunirán en la publicación de la serie de libros Nodos.

           Asimismo fue fundamental el análisis que realizó la Comisión Académica Externa del PRONE, la cual tiene el objetivo de realizar un diagnóstico del programa, identificar los aciertos y áreas de mejora, considerando a este programa como parte de la política de investigación del instituto. Su participación estableció un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de dos años de trabajo.

           El congreso contó con la presencia de académicos de renombre, así como con la participación activa de jóvenes investigadores (investigadores en formación), quienes tuvieron la oportunidad de aprender de los expertos.

           El éxito del Segundo Congreso Nacional de PRONE se reflejó no solo en la calidad de las presentaciones, sino también en el ambiente de colaboración y la creación de redes entre los participantes. Este congreso fue fundamental ya que es la última ocasión que los participantes de la primera edición del PRONE estarán reunidos de manera presencial. Al finalizar los organizadores expresaron su gratitud a todos los asistentes por su compromiso y entusiasmo en este evento académico.

           Por último conviene señalar que la comunidad del PRONE en su primera convocatoria realizó alrededor de 1904 días de trabajo de campo, 1061 productos de investigación y 65 sesiones de seminario en vinculación con instituciones y universidades de carácter nacional e internacional; el programa ofreció talleres sobre producción gráfica y audiovisual, así como coloquios enfocados en el desarrollo de los investigadores en formación. La próxima convocatoria del Programa Nacional de Etnografía ya está en la mira, para obtener más información sobre el PRONE y futuros eventos, por favor visite etnografía.inah.gob.mx

También puedes consultar el cierre de este congreso en:
https://www.youtube.com/live/gsKIh6mczak?si=iuOv3I81rLoELgyl

 y seguir al programa a través de sus redes sociales en:

Twitter: @P_Etnografia

Instagram: @prone.cnan

Facebook: Programa Nacional de Etnografía CNAN – INAH

Equipo organizador del PRONE