Línea de investigación: Diversidad cultural, identidad y memoria en el contexto de los problemas nacionales

Eje: Lengua, alteridad, identidad, memoria y otros saberes

Nombre de proyecto: Etnografía de la cerámica de la Huaxteca y el Totonacapan

Palabras clave: Cultura material, Cerámica, Totonaco, Huaxteco, Etnoarqueología

La cerámica indígena contemporánea, a pesar de ser un importante elemento tecnológico de las culturas de origen mesoamericano, ha recibido un tratamiento muy superficial en las investigaciones etnográficas. Es a través de los estudios de carácter etnoarqueológico que las cerámicas adquieren un valor para la interpretación etnográfica y de la historia cultural. Con esta inspiración proponemos el estudio, desde lo que llamamos la etnografía de la cultura material, para contribuir al conocimiento de los pueblos y sus culturas en un diálogo permanente entre la etnografía, la arqueología y la lingüística, tratando de analizar comparativamente la cerámica tradicional, desde una perspectiva de identidad y cambio cultural y con ello aportar a la construcción de la historia cultural de Mesoamérica.

Proponemos estudiar dos regiones de los territorios indígenas de Veracruz, la primera es la región de Misantla, sur del Totonacapan, con fuerte interacción con grupos nahuas y totonacos; la otra región es la de Ixhuatán de Madero, al sur de la Huaxteca y el norte del Totonacapan, aquí la interculturalidad se da entre grupos nahuas, huaxtecos, tepehuas, totonacos y otomís y la conservación de las tradiciones culturales es fuerte.

Nuestro objetivo es explicar el proceso de identidad y cambio cultural, desde el estudio etnográfico de la cultura material en comunidades de la Huaxteca y el Totonacapan y contribuir a la construcción de la historia cultural de estas importantes áreas de Mesoamérica.

Justificamos nuestra investigación al tener un avance considerable en el estudio de la cultura material de la cerámica indígena del área de El Tajín, el estudio de otras áreas indígenas vecinas o relacionadas a través de la historia de Mesoamérica, nos permitirá contribuir, a partir de observar la alteridad, a la construcción de la historia cultural de estas áreas.

Nuestra metodología la llamamos la etnografía de la cultura material concentrando nuestra su atención en el registro y documentación de la vajilla del grupo estudiado, esta se clasifica según su uso y su forma. Esta vajilla tiene un uso diverso en los distintos espacios de la vivienda, de tal suerte que la observación de la vivienda y sus espacios adquiere una relevancia fundamental, ya que son los contextos en que se produce, usa y desecha la cerámica. Así, el solar, la cocina, el altar y sus extensiones en el panteón y la iglesia, son observados como espacios fundamentales de contexto. Al estudio de la cerámica etnográfica se le dará un valor en la analogía con los datos arqueológicos existentes y a los procesos productivos y de consumo susceptibles de ser comparados con culturas del pasado. Por otra parte, la investigación lingüística nos permitirá estudiar a la cerámica desde el entendimiento de la propia cultura y nos aportará datos sobre contactos y procesos históricos a partir del análisis de la lengua.

Responsable de proyecto

Daniel Nahmad Molinari

daniel_nahmad@inah.gob.mx

Centro INAH Veracruz

Minerva Estefanía Meza Hernández

minehmeza@gmail.com

Universidad Veracruzana 

 Génesis Lilibeth Escobar Lacunza

ENCRYM 

Uriel Alan Olvera Portilla

uriel_olvera@inah.gob.mx

Centro INAH Veracruz