Presentación PRONE

¿Qué es el PRONE?

El Programa Nacional de Etnografía busca dar cuenta de las riquezas y contradicciones que se producen en los procesos sociales desde la alteridad en la sociedad mexicana contemporánea. Es imprescindible abrir los espacios de estudio para investigar la diversidad cultural de pueblos indígenas, afromexicanos y otros sectores de la sociedad.

¿Cuáles son sus objetivos?

Impulsar la investigación y formación etnográfica a través de proyectos colectivos e individuales de corto plazo, la conformación de redes académicas temáticas interdisciplinarias que privilegien el trabajo de campo, investiguen la diversidad cultural y las problemáticas emergentes de pueblos indígenas, afromexicanos así como otros sectores de la sociedad, para generar nuevos conocimientos que fundamenten la acción institucional desde el reconocimiento de la diversidad.


¿Cuál es su línea de investigación?

En la edición 2021- 2023 la línea de investigación es Diversidad cultural, identidad, y memoria en el contexto de los problemas nacionales del México contemporáneo, misma que se articula en tres ejes temáticos: Diversidad cultural, conflicto y agencia ante los problemas nacionales; Lengua, identidad, alteridad, memoria y otros saberes, Patrimonios en riesgo y procesos de patrimonialización.

¿Qué es la etnografía?

La etnografía como método es el conjunto de actividades que se designan como trabajo de campo, su resultado se emplea en la descripción y es el medio para abordar cualitativamente los temas sociales desde lo cotidiano, la imbricación entre lo global/local y lo relacional, poniendo en el centro la perspectiva de los(as) interlocutores.

Un panorama complejo contemporáneo obliga a repensar la práctica antropológica desde la importancia de abrir un diálogo interdisciplinario e integral para abordar temas clásicos y emergentes desde nuevos paradigmas interpretativos que retomen el método etnográfico.

¿Cómo se integra este programa?

El PRONE está estructurado en una red temática de investigación organizada en tres ejes temáticos en los que confluyen 19 proyectos de investigación individuales y colectivos, mismos que cuentan con especialistas en diferentes áreas para fomentar el diálogo interdisciplinario, se trata de una comunidad de conocimiento integrada por 66 investigadores(ras) de todo el país que colaboran en la producción del conocimiento a través del método etnográfico.

Cuenta con un cuerpo colegiado que funge como la máxima instancia rectora, conformado por el (la) titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), la Dirección de Fomento a la Investigación (DFI) y la Subdirección de Gestión de Proyectos de Investigación (SGPI), en su carácter de Secretaría Ejecutiva; así como por los(as) representantes de eje temático de investigación nombrados por sus pares.

Descubre

Para visualizar los videos completos de cada lista de reproducción favor de dar clic en la esquina superior derecha de cada recuadro y escoger el video de su preferencia.

Páginas web relacionadas

Dirección Postal




Coordinación Nacional de Antropología | CNAN

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, C.P. 10200

Tel. 55 6843 0571 y 55 4430 0707

https://antropologia.inah.gob.mx/