Colección: Etnografía de los pueblos indígenas de México

 

Desde su inicio en 1999, el proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, planteó como uno de sus objetivos centrales la creación de la Colección Etnografía de los pueblos indígenas de México. Dicha colección es una de las más importantes del Instituto, hoy día cuenta con 49 títulos publicados en cinco series editoriales. A éstos resultados hay que sumar los títulos derivados de la actividad de investigación que los equipos realizaron de 2006 a 2012 que se encuentran en proceso editorial, así como 616 artículos científicos y de divulgación que se publicaron en memorias y boletines nacionales e internacionales.


La Colección Editorial Etnografía de los Pueblos Indígenas de México está integrada por cinco series documentales: Bibliografía Comentada; Ensayos; Estudios Monográficos; Debates; y Divulgación, las cuáles reúnen los estudios colectivos sobre las diversas regiones indígenas del país; las investigaciones de casos particulares; el análisis de fuentes documentales; los materiales de coloquios, seminarios y simposios; y los trabajos de divulgación diseñados para hacer más accesible un conocimiento básico sobre el conjunto de los enclaves en los que tiene presencia la población indígena de México. Su propósito es propiciar un diálogo académico entre diferentes generaciones de investigadores y con la sociedad en su conjunto, diálogo que permite dar consistencia a nuestra diversidad cultural y marcar el camino de la interculturalidad. La colección cubre vacíos de información y se convierte en un punto de encuentro de voces y de esfuerzos científicos muy diferentes en los que se refleja la labor colectiva e individual, así como los distintos ángulos de un permanente y serio debate destinado a consolidar la reflexión teórica y la construcción de paradigmas en la antropología.


En el campo del intercambio y diálogo académico, el Proyecto estableció puentes con instituciones de investigación y universidades nacionales y extranjeras de Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, logrando con ello posicionar al INAH, no sólo como la institución de vanguardia nacional en los estudios etnográficos sobre pueblos indígenas, sino también otorgándole un lugar destacado en la antropología latinoamericana. En este contexto, el Seminario Permanente de Etnografía Mexicana tiene un papel trascendental, pues es un espacio de referencia obligado para la discusión teórica y metodológica de la antropología nacional, en el que colaboran más de 100 destacados académicos e investigadores que impartieron conferencias en 150 sesiones; de las cuales se formó un acervo audiovisual muy importante.

 

Series Editoriales

Bibliografía Comentada


Desde su inicio el proyecto asumió como una de sus tareas fundamentales la revisión de los estudios etnográficos realizados por antropólogos mexicanos y extranjeros a lo largo del siglo XX. Estas obras se caracterizaron por ser estudios monográficos, crónicas, etnografías locales o de comunidad, que en su momento constituyeron importantes aportes a la ciencia etnológica y que si bien en la actualidad, resultan insuficientes para entender a los distintos grupos etnolingüísticos que habitan el territorio nacional, su revisión era un punto de partida obligado para dar inicio a las investigaciones.


En este contexto, cada uno de los equipos regionales efectuó una búsqueda exhaustiva de la literatura etnográfica relativa a los grupos indígenas asentados en su región de estudio. A partir de ello se seleccionaron las obras más relevantes, mismas que fueron reseñadas e integradas en conjuntos, cuya unidad y coherencia es apuntalada por exámenes críticos que operan a manera de introducciones específicas a cada cuerpo bibliográfico.


La revisión de estos estudios dio como resultado una obra de consulta en tres volúmenes que lleva por título Las regiones indígenas en el espejo bibliográfico. Bibliografía comentada, en la que se reseñan y analizan 470 estudios etnográficos ―libros, ensayos, tesis, artículos― realizados sobre las sociedades y culturas indígenas de México.

 

Ensayos


La columna vertebral del proyecto ha sido el desarrollo de estudios científicos amplios y profundos orientados por las temáticas de investigación previamente establecidas, sin menoscabo de la libertad teórica. La serie reúne los ensayos antropológicos y etnológicos que fueron producidos en cada línea de investigación del proyecto, se caracteriza por la conformación de obras integradas en varios volúmenes, cuyo eje articulador es el tema o la línea de investigación que orientó las investigaciones. Cada obra incluye un ensayo introductorio en el que los coordinadores generales dan cuenta de las tendencias teóricas y problemas que dominan la temática, así como una presentación de los contendidos pertinentes a cada volumen.


Hasta el momento la serie cuenta con dieciocho volúmenes publicados que corresponden a los resultados de las líneas de investigación: Estructura social y organización comunitaria, obra en tres volúmenes titulada La comunidad sin límites; Territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinación, que integra cuatro volúmenes que llevan por título Diálogos con el territorio;  Relaciones interétnicas e identidad, cuya obra en cuatro volúmenes lleva por título Visiones de la diversidad; Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, cuya obra en cuatro volúmenes lleva por nombre El evangelio y el costumbre y finalmente La migración indígena en México: causas y efectos en la cultura, la economía y la población, obra en tres volúmenes bajo el título: Movilidad migratoria de la población indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social.


A esta lista se irán incorporando los volúmenes que dan cuenta de los “Procesos rituales”, “Cosmovisiones y mitología “, “Chamanismo y nahualismo” así como “Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México”.

 

Debates


Como resultado del amplio diálogo e intercambio académico que generó el Proyecto a través del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, y en los distintos simposios y coloquios que se han organizado, en los que se revisó y discutió el estado de los estudios etnográficos en México, se creo las Serie Debates, la cual reúne las memorias o antologías de simposios, coloquios y seminarios organizados en el marco del Proyecto. Las obras que conforman esta serie son dos y presentan un panorama crítico en torno al quehacer etnográfico en México, tanto contemporáneo como histórico, revisan posiciones teóricas, así como los nuevos derroteros de la investigación etnográfica en nuestro país.

 

Estudios Monográficos


De manera paralela a los ensayos producidos por cada equipo de antropólogos y etnólogos, el proyecto etnográfico ha generado un conjunto de estudios orientados a profundizar aspectos, particulares de la realidad indígena contemporánea de las distintas regiones, o a documentar aquellos procesos etnohistóricos que permitan entender y explicar las temáticas abordadas en cada línea de investigación. A diferencia de la visión condensada de los ensayos etnográficos, este grupo de estudios presenta una visión amplia y detallada de estructuras y acontecimientos sociales particulares, así como interpretaciones más personales de los hechos analizados. Son fundamentalmente obras autorales elaboradas por uno o más investigadores de cada equipo, muchas de las cuales fueron planteadas como tesis de licenciatura o posgrado. Actualmente, esta Serie cuenta con 21 volúmenes publicados.

 

Divulgación


Concebida desde sus inicios como un compendio de obras destinadas a la población en general, esta Serie aglutina un conjunto de trabajos colectivos que bajo el rubro de Atlas etnográficos regionales brindan al lector una visión global e introductoria sobre los pueblos indígenas localizados en las diferentes regiones del país. Los Atlas  son fundamentalmente obras de amplia divulgación, profusamente ilustradas, con un rico trabajo de selección fotográfico y cartográfico, y de una excelente calidad de información. Por la diversidad de elementos que contiene cada volumen, la Serie exige un trabajo editorial especialmente cuidadoso y una propuesta de diseño agradable y creativo. Al igual que las series anteriores, aunque también exige un formato particular de diseño, guarda características asimilables al estilo editorial del conjunto de la Colección Etnografía de los pueblos indígenas de México. La serie cuenta con seis volúmenes publicados de un total de 16 que se editarán.

 

Audiovisuales

En colaboración con la Dirección de Medios del INAH, en estos años se produjeron 10 capsulas etnográficas para televisión que forma parte de la programación del Canal 22. A lo anterior se agrega la producción y edición de la Serie Orígenes, integrada por cuatro documentales etnográficos:

 

  • El baile del viento y la lluvia. Petición de lluvias en la Mixteca de Oaxaca
  • El juego de los diablos. Celebración de muertos en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
  • Entre la oscuridad y la gloria. La Cuaresma entre los mayos de Sonora
  • Tigres en la Montaña. Petición de lluvias en la Montaña de Guerrero

 

Además es resultado del proyecto la producción del documental: La fiesta indígena dedicada a los muertos para la Serie Patrimonio, del INAH.

 

Formación profesional


En el rubro de Apoyo a la Formación Profesional destacan las 70 becas (63 de licenciatura, 5 de maestría y 2 de doctorado) que el CONACyT otorgó, y que sirvieron para apuntalar la la formación de una nueva generación de especialistas en los campos de la etnología, la antropología social y la etnohistoria. Estos resultados fueron editados en cuatro discos por la Coordinación Nacional de Antropología.

 

  • Programa de apoyo a la formación académica: tesis de antropología Vol. I (2004).

  • Programa de apoyo a la formación académica: tesis de antropología Vol. II (2007).

  • Tesis de licenciatura, maestría y doctorado Vol. I (2004).

  • Tesis de licenciatura, maestría y doctorado Vol. II (2007).

 

 

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 exts. 413722 y 413724

ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2013