Desarrollo del Proyecto 

 

En 1999, la Coordinación Nacional de Antropología con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), puso en marcha el proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. El modelo fue concebido como una tarea de investigación colectiva que canalizara hacia un sólo proyecto y obras comunes, las investigaciones individuales que se desarrollaban en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre diferentes aspectos de la vida de los pueblos y regiones indígenas de México. Con ello, se buscó generar una política de investigación nacional que produjera resultados de gran alcance y proyección, al tiempo que colocara nuevamente a los estudios etnográficos en el lugar destacado que les corresponde en una nación multiétnica y plurilingüe como la mexicana.


Bajo un esquema de líneas de investigación previamente establecidas, que orientaron el desarrollo de programas de investigación regional, el proyecto ha podido alcanzar resultados académicos y editoriales que lo consolidan como un modelo de investigación nacional que contribuye a actualizar la información etnográfica sobre los pueblos indígenas y al desarrollo teórico de la antropología mexicana.


continuación

En sus primeros 13 años de operación (1999 – 2012), el proyecto ha culminado dos etapas de investigación y se encuentra desarrollando la tercera. La primera tuvo lugar de 1999 a 2005 y constó de cinco líneas de investigación: “Estructura social y organización comunitaria”, “Simbolizaciones sobre el territorio en las culturas indígenas”, “Relaciones interétnicas e identidades indígenas”, “Sistemas normativos, conflictos y nuevas tendencias religiosas” y “La migración indígena en México: causas y efectos en la cultura, la economía y la población”. Para la segunda etapa, que se desarrolló entre 2005 y 2008, se trabajaron tres líneas más, a saber: “Procesos rituales”, “Cosmovisiones y mitología” y, “Chamanismo y nagualismo”. Finalmente, de 2009 a la fecha, la investigación se ha centrado en el Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas. Los resultados editoriales forman parte de la Colección titulada Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, y en todos los casos los nombres de las líneas de investigación se modificaron en los títulos de las obras.


En el ámbito de la conducción académica y funcionamiento operativo, el proyecto cuenta con un Comité Académico, integrado en un diferentes momentos por los doctores Margarita Nolasco †, Miguel Bartolomé, Alicia Barabas, Hugo García Valencia, Saúl Millán, Marina Alonso, Aída Castilleja y la maestra Gloria Artís. El Comité es el encargado de la planeación y seguimiento académico del conjunto de los equipos regionales. Para ello propone y discute conjuntamente con el coordinador de la línea en turno los contenidos de investigación en términos de sus alcances y avances; analiza y propone los contenidos de programa del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, así como de los foros académicos y reuniones nacionales que, con motivo de la presentación anual de resultados, convoca al conjunto de los investigadores que integran el proyecto. Finalmente, el Comité da seguimiento al proceso editorial de las obras que forman parte de la Colección Editorial  Etnografía de los Pueblos.


Parte fundamental en la operación del proyecto han sido los equipos regionales de investigación. Bajo la dirección académica de un investigador de tiempo completo del INAH, cada equipo esta compuesto por un cuerpo de investigadores, en su mayoría jóvenes, que tienen como meta principal el registro detallado de los diferentes universos étnicos de nuestro país. Las experiencias etnográficas de los más de 180 investigadores que han colaborado en el proyecto durante estos 13 años ha enriqueció el diálogo e intercambio académico al interior de cada equipo regional, así como en el marco del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana y otros foros.


Durante las dos primeras etapas participaron más de 170 investigadores quienes formaban parte de los 20 equipos regionales que realizaron estudios sobre 48 grupos étnicos en 24 estados del país. Para la tercera etapa, aunque el número de investigadores se ha reducido a 65 y los equipos han pasado de 20 a 13, la cobertura no ha perdido su carácter nacional, pues actualmente se lleva a cabo investigación sobre 42 grupos étnicos y 20 entidades federativas.

 

 
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