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 Volumen I

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen I, Relaciones interétnicas e Identidad, México, 2002


Identidad y cambio cultural

Miguel Bartolomé

Etnicidad e identidad en las obras de F. Barth y Cardozo de Oliveira
Ella F. Quintal y Aída Castilleja

Sociedad nacional y contextos interétnicos
Rodolfo Stavenhagen

Los movimientos etnopolíticos y el redimensionamiento de la etnicidad
Alicia 
Barabas


Volumen II

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen II, Relaciones interétnicas e identidad, México, 2002 

 

La identidad: nuevos y viejos problemas conceptuales

Gilberto Jiménez


Identidad y reproducción cultural en áreas de frontera

Margarita Nolasco


Exposición y discusión de textos

Johannes Neurath
José Luis Moctezuma
Miguel Morayta

Volumen III

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen III, Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, México, 2002 


Presentación línea IV
Elio Masferrer Kan

¿Es de César o es de Dios?
Elio Masferrer Kan

La iglesia autóctona en América Latina
Clodomiro Siller

La historia del protestantismo en México
Luis Scott

P
entecostalismos
Marion Abreu

Iglesias mormonas y de testigos de Jehová
Julieta Arcos Chigo

 

Volumen IV

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen IV, Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, México, 2003


Comentarios sobre la obra “La ideología armónica” de Laura Nader
Ella F. Quintal

Sistemas normativos y ritualidad
Saúl Millán

Comentarios sobre la obra Política, derecho y ritualidad en la sociedad tribal” de Max Gluckman
Aída Castilleja

Antropología y derecho
Esteban Krotz

Volumen V

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen V, Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, México, 2003 

Sistemas normativos y de valores en las comunidades indígenas de Guerrero
Catharine Good

Psicosociología de la conversión religiosa de Lewis Rambo
Samuel Villela

La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión de Manuela Cantón Delgado
Lourdes Báez

La iglesia autóctona
Mario Pérez Pérez y Magdalena García Espinosa

Efectos del cambio religioso en el sistema normativo
Margarita Nolasco

El estatuto del objeto otomí frente a los recientes procesos de cambio
Jacques Galinier

Volumen VI

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen VI, Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, México, 2003 

Conflictos sociales y religiosos


Guillermo de la Peña

Cismas y disidencias
Artemia Favre

Sesión de clausura del seminario
Ella F. Quintal y Aída Castilleja

Volumen VII

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen VII, La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población, México, 2004

El cambio global y la diversidad cultural: una mirada desde la antropología Miguel Ángel Rubio y Saúl Millán

Tendencias generales de la migración indígena en México
Ana María Chávez

Globalización y cambio cultural en las sociedades agrarias
Larissa Lomnitz

De las viejas estructuras agrarias al trabajo jornalero: la migración indígena a los campos agrícolas
Lourdes Sánchez y Ramiro Arroyo

La población indígena en las ciudades: escenarios culturales, económicos y sociales
Maya Lorena Pérez

Los estudios de migración desde la perspectiva antropológica
Martha Judith Sánchez

Movimientos de población indígena durante el periodo colonial
Julieta Valle

Movilidad territorial de los pueblos indígenas de Oaxaca: migración internacional, relocalizaciones y expulsiones
Alicia Barabas

La migración indígena en un pueblo nahua del norte de Guerrero:: un estudio de caso
Lilián González

Comunidades migrantes: los cortadores de angü en Morelos
Kim Sánchez y Adriana Saldaña

Volumen VIII

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen VIII, La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población, México, 2004


Herencias recreadas: capital social y cultural entre los hñahñu en Florida e

Hidalgo
María Crummet y Ella Schmidt

Movilidad territorial, migración y cambio cultural entre los mayas de la Península de Yucatán
Ella F. Quintal

Migración y cultura
Lourdes Arizpe

Nexos y dilemas familiares en contextos migratorios
Gail Mummert

Volumen IX

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen IX, Procesos rituales, México, 2005/2006 

 

Línea Procesos rituales


El Seminario Permanente de Etnografía Mexicana ha constituido el espacio de diálogo e intercambio académico para la preparación y ejecución de las líneas de investigación del proyecto nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio. En esta ocasión, la primera línea de la segunda etapa del proyecto, dedicada a la investigación de los diversos procesos rituales que se practican actualmente entre los pueblos indígenas de México, se acompaña de un ciclo de exposiciones impartidas por reconocidos especialistas en el tema.

Johannes Neurath
Lourdes Báez

 

Curso: Campo del ritual, campo del sacrificio

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, Curso: Campo del ritual, campo del sacrificio, México, 2006


Dr. Jacques Galinier / CNRS-Universidad de París X-Nanterre


Se tratará de discutir la premisa siguiente: lo que define a los rituales no es ni una

esencia, una forma, un modelo de comportamiento de los hombres en relación con su sociedad, la naturaleza o el cosmos, sino un modo impreciso, lábil, de puesta en escena  de algunos principios direccionales. Estos principios están enmarcados por límites espacio-temporales, variables según el punto de vista de los observadores o de los observados, cuyos mecanismos  deben relacionarse con sistemas cognitivos que remiten a un mismo marco-cultural, en este caso Mesoamérica y sus periferias septentrionales. En particular, para entender en que comportamiento del colectivo humano se ubica la matriz del sacrificio, como “caja negra” del ritual…

Jacques Galinier 

 

Taller Memoria Ritual

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, Taller Memoria ritual, México, 2007 

 

Dr. Carlo Severi / École des Hautes Études en Sciences Sociales, París

 ¿Qué conlleva y qué cancela la memoria de una sociedad? ¿Cómo se preserva en el tiempo aquel saber que denominamos “tradición”?

 

Plantearemos este problema de una manera inédita. Primero porque lo haremos en el ámbito de las sociedades amerindias consideradas “sin escritura”. Ello impone individualizar los modos u técnicas a través de las cuáles la memoria de un grupo se preserva en un tiempo. En segundo lugar, por mucho tiempo se ha pensado que dicho tipo de sociedad, toda ella entretejida por referencia al mito, carece de conciencia histórica. En nuestras sesiones trataremos de disipar esta ilusión mediante el estudio de una imagen que los Kuna de Panamá transmiten desde los primeros años de la Conquista hasta la actualidad: aquella del blanco que se manifiesta en un demonio viviente, símbolo temido de la locura.

 

A través del análisis de esta imagen compleja, huella de conflictos realmente sucedidos y protagonistas del canto chamánico de la locura, aparece una figura nueva del saber antropológico: la memoria ritual.

Carlo Severi

 

Volumen X

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen X, Cosmovisiones y mitología, México, 2007


Plantearemos este problema de una manera inédita. Primero porque lo haremos en el ámbito de las sociedades amerindias consideradas “sin escritura”. Ello impone individualizar los modos u técnicas a través de las cuáles la memoria de un grupo se preserva en un tiempo. En segundo lugar, por mucho tiempo se ha pensado que dicho tipo de sociedad, toda ella entretejida por referencia al mito, carece de conciencia histórica. En nuestras sesiones trataremos de disipar esta ilusión mediante el estudio de una imagen que los Kuna de Panamá transmiten desde los primeros años de la Conquista hasta la actualidad: aquella del blanco que se manifiesta en un demonio viviente, símbolo temido de la locura.


A través del análisis de esta imagen compleja, huella de conflictos realmente sucedidos y protagonistas del canto chamánico de la locura, aparece una figura nueva del saber antropológico: la memoria ritual.

Carlo Severi

 

Curso-taller: El depósito ritual tlapaneco

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, Curso-taller El depósito ritual tlapaneco, México, 2007

 

Dra. Daniéle Dehouve / CNRS-Universidad de París X

 

A lo largo de tres sesiones Dehouve expuso parte de los resultados de su trabajo etnográfico, realizado entre los tlapanecos de la Montaña de Guerrero, en torno a la práctica que ella denomina “Depósito ritual”, también conocidas como “Ofrendas contadas”. Estas ofrendas que se componen de varios niveles verticales, han sido igualmente documentadas por los arqueólogos, en el sitio de Tiempo Mayor, antiguo centro político y militar de ´México Tenochtitlán, así como en varias figuras y glifos de los códices precolombinos del grupo Borgia. Tras siete años de investigación Dehouve presentó su análisis de los principios que rigen los depósitos rituales de los tlapanecos y los sometió a la discusión y la comparación. 

 

Curso-taller: Chamanismo siberiano y otros chamanismos contemporáneos

 

Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, Curso-taller Chamanismo siberiano y otros chamanismos contemporáneos, México, 2008 


Dra. Roberte Hamayon / Departamento de Ciencias Religiosas de la Sorbonne-EPHE


A lo largo de cinco sesiones la Doctora Hamayon presentó la construcción del concepto de chamanismo y el surgimiento de los neo-chamanismos. Abordó la caza y ganadería como sistemas simbólicos que sustentan distintos tipos de chamanismo, expuso sobre el juego y la suerte en el acto ritual chamánico.




Volumen XI

 Seminario Permanente de Etnografía Mexicana, volumen XI, Chamanismo y nagualismo, México, 2009

Línea Chamanismo y Nagualismo


Consientes de la importancia que ha tenido el Seminario para garantizar la calidad de los resultados de las investigaciones etnográficas realizadas en el proyecto, los coordinadores de la línea “Chamanismo y nahualismo”, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Antropología, han organizado el presente programa 2008, en el que participan especialistas en estos temas. En el caso del chamanismo se ha convocado a destacados investigadores de América del Sur y Francia, donde los estudios de chamanismo se han desarrollado con mayor profundidad teórica. En el caso del nahualismo se ha invitado a un grupo de investigadores que se distinguen por sus aportaciones en el tema, tanto en México como en Guatemala



Miguel Bartolomé
Alicia Barabas
Coordinadores

 
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