Etnografía del patrimonio biocultural

Presentación

La línea de investigación se nombró “Etnografía del Patrimonio Biocultural de los Pueblos indígenas de México”, coordinada por el Dr. Eckart Boege; está por definirse el nombre y el número de volúmenes bajo los que se publicará la obra.


Sinopsis

El tema de la crisis ambiental mundial, caracterizada por la creciente producción de entropía[1] fenómeno generado por el consumo intensivo de materia y energía, al que hoy se asocia el calentamiento global, pone en el centro de la discusión antropológica el problema de la confrontación entre una racionalidad económica que prioriza la explotación desmedida de los recursos naturales y otra de carácter cultural a la que subyacen distintos modos de organización simbólica y productiva, propios de los pueblos indígenas de México. Las posibilidades de reorientar el desarrollo económico y social hacia un esquema sustentable, respetuoso de la biodiversidad, parecen encontrase en el conocimiento, documentación y comprensión de los sistemas productivos contemporáneos de tradición mesoamericana, cuyos depositarios históricos han sido los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional.

 

El reconocimiento de dicha problemática ha generado una nueva propuesta de investigación en el proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México, orientada al estudio del “Patrimonio Biocultural”, bajo la dirección y coordinación académica del doctor  Eckart Boege Schmidt  y con el apoyo académico del doctor Narciso Barrera-Bassols. Esta línea toma como punto de partida metodológico las regiones indígenas vistas como centros de diversidad biocultural, lo que supone entender dichos territorios como áreas configuradas cultural e históricamente, en las que confluye la concentración de diversidad lingüística, étnica, ambiental y biológica. 

 

Considerando la tarea prioritaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en materia del Patrimonio Cultural; trece equipos regionales  del proyecto desarrollan desde 2010, estudios etnográficos con enfoque etnoecológico y documentan el Patrimonio Biocultural de las regiones indígenas de México, con el objetivo de colocar dicho campo en el horizonte de las acciones institucionales que el INAH realiza en materia. Para alcanzar esa meta, se requiere de un trabajo permanente en dos dimensiones: una de ellas es la investigación sistemática sobre los acervos de conocimiento indígena y la segunda, sus formas de transmisión, así como sobre los distintos usos de los recursos bióticos ligados al estilo de vida tradicional. Derivado de tales indagatorias se persigue reposicionar a las comunidades indígenas ante la crisis ambiental, alimentaría y de pobreza.

 


[1]Segunda ley de la termodinámica que se refiere a la medición de la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. 

 

Objetivos

Investigación 

 

1. Revalorar el conocimiento tradicional indígena, vinculado a su cultura a partir del estudio y documentación etnográfica, con especial énfasis en el manejo de su patrimonio biocultural. 

 

2. Estudiar las cadenas de transmisión (y su crisis) del conocimiento específico por grupos de edad, género  o de grupos focales. 

 

3. Identificar los distintos usos (alimentación, medicinal, construcción, tintes, vestimenta,  etcétera) de la diversidad biológica ligados a los modos de vida  indígena. 

 

4. Describir los paisajes  bioculturales resultado de la interacción naturaleza / cultura. 

 

5. Explorar las distintas formas de resiliencia ecológica, social y cultural, en especial  en donde existan organizaciones indígenas que se planteen la defensa de su patrimonio biocultural. 

 

Conservación 

 

1. Construir una base de conocimiento etnográfico sobre el patrimonio biocultural que permita posesionar el tema en las acciones de conservación al interior del INAH y a través de la posible inscripción de las regiones bioculturales dentro de las iniciativas de patrimonio mundial de la UNESCO. 

 

2. Desarrollar herramientas teórico metodológicas que posibiliten la participación conjunta de los investigadores que así lo deseen y grupos focales indígenas en la definición y puesta en marcha de acciones tendientes a la defensa del patrimonio biocultural. Todo ello con el fin de posicionar a los pueblos indígenas ante la crisis ambiental, de alimentación y de pobreza del siglo XXI

 

3. Contribuir al papel activo de los pueblos indígenas en la definición de acciones en torno a la conservación y desarrollo de los recursos bióticos que se encuentran en los centros de diversificación biocultural.

Protocolo de investigación

Bibliografía Básica

* Gajardo, Ángel 2008 ¿Por qué la ecología es también una ontología? Construcción de los conocimientos eco-cosmológicos de los wixaritari CONACYT-Conabio.

* Villamar, Arturo, 2008. Los saberes P’urepecha. Los animales y el diálogo con la naturaleza. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UNAM; Gobierno del Estado de Michoacán; Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. México.

* Placencia, Tania, Yeri Paulina Mendoza Solis, 2006, Juchari Nuestro, Tsíri Maíz, Cultura P’urhépecha del Maíz: Patrimonio e identidad, RED UTOPÍA, AC.C. Jitanjáfora Morelia Editorial, Morelia.


EL COORDINADOR PIDE CONSULTAR LA BIBLIOGRAFÍA ACERCA DEL TEMA EN:

* Barabas, A. coord. (Textos varios)

* Bartolomé, M. (Textos varios)

* Barrera – Bassols, Narciso 2008. Symbolism, knowledge and management of soil and land resources in indigenous communities: Ethnopedology at global, regional and local scales. Vol 1 y 2. ITC Gent University.

* En: http://www.itc.nl/library/Papers_2003/phd_theses/barrera1.pdf

* http://www.itc.nl/library/Papers_2003/phd_theses/barrera2.pdf

* Beaucage, Pierre, Taller de tradición oral, 2009, Corps, cosmos et environment chez les Nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Un aventure en anthropologie, LUX Humanités, Canadá.

* Boege, Eckart, 1988, Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, Siglo XXI editores, México.

-------------------- 1996. “Mito y naturaleza en Mesoamérica: los rituales agrícolas mazatecos”, en revista Etnoecológica, Vol. III. No. 4-5, 23-34, agosto. Victor M. Toledo (editor). Centro de Ecología, UNAM. México.

* -------------------- 2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. INAH CDI, México.

* Bonfil Batalla, Guillermo (prólogo) 1982 Nuestro maíz. Treinta monografías populares Vol. 1 Museo Nacional de Culturas Populares, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Secretaría de Educación Pública, Méxco.

* Broda, Johana (coord.) 2008. Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México. INAH. CONACULTA. México.

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* Chevalier Jacques M.; Daniel Buckles. 1995. A land without gods. Process theory, maldevelopment and the mexican nahuas.Zed Books; Fernwood Publishing.Canada; USA.

* Descola, P. 1996 La selva culta, simbología y praxis en la ecología de los achuar, Serie pueblos del Ecuador num 3, Abya-yala, Cayambe, Ecuador.

* Esteva G y C. Marielle. 2003 Sin maíz no hay país. Culturas Populares CONACULTA México.

* Leff, Enrique 2010 Imaginarios Sociales y Sustentabilidad (inédito).

* Luque Agraz, Diana y Antonio Robles Torres 2006 Naturalezas, saberes y territorios comcáac (seri) Diversidad cultural y sustentabilidad ambiental. Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT) Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.

* Maffi, Luisa (edit.), 2001, On Biocultural Diversity. Linking language, knowledge, and the environment. SMITHSONIAN INSTITUTION PRESS, Washington and London, USA.

* Martínez Alfaro Miguel Angel; Virginia Evangelista Oliva; Myrna Mendoza Cruz; Gustavo Morales Gacía; Guadalupe Toledo Olazcoaga y Alfredo Wong León. 2001. Catálogo de plantas útiles de la Sierra Norte de Puebla, México UNAM Instituto de Biología México.

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* Salcedo Cabrales, J.M. 2006 La comunicación de la ciencia ecológica en el medio rural. Tesis para obtener el grado de Maestro en filosofía de la ciencia UNAM

* Terán, Silvia; Christian H. Rasmussen; Olivio May Cauich. 1998. Las plantas de la milpa entre los mayas. Fundación Tun Ben Kin, A. C. Yucatán, México.

* Toledo Víctor M; Narciso Barrera-Bassols, 2008 La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Perspectivas agoecológicas, Junta de Andalucía Icaria editorial, Barcelona.

* Toledo Víctor M; Pablo Alarcón Cháires; Patricia Moguel, Magaly Olivo, et.al. 2001 “El atlas etnoecológico de México y Centroamérica: fundamentos, métodos y resultados” en Etnoecológica Vol. VI No. 8-9 7-41. Etnoecológica A.C. Morelia Michoacán.

* Toledo Víctor M, Barrera Bassols N, García-Frapoli E. y P. Alarcón-Cháires 2008 Uso múltiple y biodiversidad entre los mayas yucatecos (México) Yucatec Maya Etnoecology UNAM Etnoecología A.C.

* Toledo, Víctor M. 1992 What is ethnoecology?: origins, scope and implications of a rising discipline, Etnoecológic a 1: 5-21. en:

http://www.sendspace.com/file/an1vbg

Bibliografía Básica en PDF

Bibliografía Complementaria

* Latour, Bruno (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Siglo XXI editores.

* Pablo Alarcón-Cháires, M. Olivo y L. Solis (2001) “Diversidad gastronómica de los pueblos indios de México”. Etnoecológica. Vol. 6 No. 8, pp 100-102.

* Pablo Alarcón-Cháires (2009) Etnoecología de los indígenas p’urhépecha. Una guía para el análisis de la apropiación de la naturaleza UNAM/CIECO

* Víctor M. Toledo, Narciso Barrera-Bassols y Pablo Alarcón-Cháires (2009) ¿Qué es la etnoecología? (introducción). UNAM

Programa reunión académica 2010

Proyecto “Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio”

Sede: Xalapa, Ver.

Fechas: 1-3 diciembre


Objetivo:

Concluir la primera etapa del proceso de investigación de la línea “Etnografía del patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México”.


PROGRAMA

Miércoles 1 de diciembre

17:00 - 17:30  Inauguración

17:30 - 18:30  Sistema de catalogación de acervos

18:30 - 20:00  Presentación programa Arc View


Jueves 2 de diciembre

10:00 – 11:00  Presentación protocolo Equipo Chiapas

11:10 – 12:10  Presentación protocolo Equipo Chihuahua-Sonora-Sinaloa

12:20 – 13:20  Presentación protocolo Equipo Estado de México

13:30 – 14:30  Presentación protocolo Equipo Guerrero

14:30 -  16:30 COMIDA

16:30 – 17:30  Presentación protocolo Equipo Hidalgo

17:40 – 18:40  Presentación protocolo Equipo Huasteca norte

18:50 – 19:50  Presentación protocolo Equipo Huasteca sur

20:00 – 21:00  Presentación protocolo Equipo Michoacán


Viernes 3 de diciembre

10:00 – 11:00  Presentación protocolo Equipo Morelos

11:10 – 12:10  Presentación protocolo Equipo Querétaro

12:20 – 13:20  Presentación protocolo Equipo Veracruz

13:30 – 14:30  Presentación protocolo Equipo Yucatán

14:30 -  16:30 COMIDA

16:30 – 20:30 Guías de observación de las líneas temáticas

20:30 – 21:00 Clausura


Programa reunión académica 2010 en PDF

Programa reunión académica 2011

Seminario Permanente de Etnografía

 

Uno de los soportes para el desarrollo de la investigación antropológica, es sin duda el diálogo e intercambio académico. Este es sin duda el principio que orienta las actividades académicas del Seminario Permanente de Etnografía, espacio que desde el año 2010, está dedicado al tema del Patrimonio Biocultural y a los aspectos metodológicos que derivan de éste y de su abordaje particular desde la Etnoecología.

 

Bajo la dirección y coordinación académica del doctor Eckart Boege Schmidt  y el apoyo académico del doctor Narciso Barrera-Bassols, los programas 2010 y 2011 del seminario han dado prioridad a la exposición de aspectos teóricos y metodológicos del enfoque etnoecólogico, para el estudio de la diversidad biocultural asociada a los territorios indígenas de México. A partir de la realización de conferencias dictadas por especialistas y el desarrollo de talleres y mesas de trabajo se ha construido un bagaje teórico común que apoya el desarrollo de las investigaciones regionales.  Así, por ejemplo, uno de los consensos del seminario es reconocer la importancia heurística de comprender a las regiones indígenas como Centros de Diversidad Biocultural, así como la trascendencia de los procesos de resiliencia como respuesta estructural a los efectos de la crisis ambiental que ha puesto en riesgo los recursos bióticos y su manejo tradicional en dichos centros. 

 

En este contexto, destacan en el seminario el tratamiento de problemas y temas como: la relación asimétrica de lógicas culturales distintas, misma que conducen a distintos tipos de desarrollo. Por una parte la tradición civilizatoria occidental que prioriza la ganancia y la acumulación de capital y, por otra aquella compartida por los pueblos indígenas soportada en el principio de reciprocidad. Del reconocimiento de esta relación estructural deriva también el abordaje de la relación cultura y naturaleza.


2010

Programa Seminario Permanente de Etnografía 2010 en PDF

2011

Programa Seminario Permanente de Etnografía 2011 en PDF

 
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