Sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas

Presentación

Coordinación académica: Mtra. Ella Fanny Quintal, Mtra. Aída Castilleja y Dr. Elio Masferrer 


Conocer los sistemas normativos que sustentan la vida comunitaria y regional (jurídicos, ideológicos, míticos, valorativos, etcétera), analizando las estrategias y mecanismos que siguen los pueblos indígenas para dirimir y resolver tensiones y conflictos, a la vez que investigar la influencia de las nuevas tendencias religiosas en los distintos marcos regionales frente a las normatividades comunitarias preexistentes.


La línea de investigación se nombró “Sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas”, fue coordinada por la Mtra. Ella Fanny Quintal, la Mtra. Aída Castilleja y el Dr. Elio Masferrer y publicada en cuatro volúmenes, con el nombre de “Los Dioses, el evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México”

 

Documento rector

Texto elaborado: Dr. Miguel A. Bartolomé

Mtra. Mette Wacher

Estimados colegas del Proyecto de Etnografía:


Por medio de la presente me permito enviar a ustedes mi propuesta referida a la posibilidad de conjugar la línea seis Nuevas tendencias religiosas con la línea nueve Estructuras de poder, normatividades y solución de conflictos.

De acuerdo con la propuesta presentada al CONACYT, el proyecto consta de 11 líneas de investigación, pero por razones tanto académicas como administrativas, se ha preferido operar conjugando líneas, a partir de la dos, de manera tal que ahora (mayo del 2002) estamos concluyendo un total de cinco de las líneas previstas. Dentro de esta misma lógica se propone conjugar ahora las líneas seis y nueve que pasarán a constituir la línea cuatro. La propuesta y desarrollo general de la línea cuatro corresponderá a su o sus coordinadores, pero la argumentación para tratarlas de manera unificada es la que expongo a continuación:

La original línea nueve corresponde en realidad al estudio de los sistemas políticos y normativos propios de las comunidades indígenas y la línea seis a los conflictos que se suscitan debido a la presencia de nuevas confesiones religiosas. No en todos los ámbitos culturales que abarca el proyecto la presencia de denominaciones protestantes o paracristianas es lo suficientemente significativa como para realizar una investigación especial. Por ello, en aquellas regiones que lo ameriten la investigación se podrá centrar en los sistemas normativos y de resolución de conflictos (jurídicos, ideológicos, míticos, valorativos, etc.) tal y como se desarrollan en la actualidad, sin enfatizar el análisis de los sistemas de cargos, sino los desempeños sociales colectivos. A su vez la influencia de las nuevas tendencias religiosas (cuando sea el caso) se apreciará mejor en el contexto de violación y/o conflicto con las normatividades preexistentes en los distintos niveles en que éstas operan.


En síntesis:

A) Los equipos en cuyo ámbito el conflicto religioso sea mínimo o inexistente, se abocarán al estudio de los sistemas normativos.

B) Los equipos en cuyo ámbito se registre un fuerte conflicto religioso, lo analizarán en relación con el sistema  preexistente.


Reciban mis más cordiales saludos.

Dr. Miguel A. Bartolomé

Oaxaca 8105/2002

Primer Guión de investigación

Texto elaborado: Dr. Elio Masferrer Kan


Desde principios del siglo XX el desarrollo de nuevas tendencias religiosas en áreas indígenas tuvo varias fases de desarrollo, hasta los años cuarenta su crecimiento fue incipiente y desde 1938 con la firma del convenio con el ILV, se dio un gran impulso a la expansión de los grupos protestantes que contaron con una base de investigación y desarrollo de primera calidad basada en el conocimiento profundo de la lengua y la cultura de los distintos pueblos indios, que se expresó en la conversión de líderes indígenas, la traducción de la Biblia y la configuración de un pastorado indígena. La expansión de las denominaciones y disidencias históricas al principio fue poco competitiva con los católicos, pero a partir de los sesentas se dejó sentir el impulso del pentecostalismo y la carismatización de las denominaciones históricas, proceso que implicó una rápida expansión de las alternativas religiosas. También a partir de los sesentas y con los cambios impulsados por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica cambió sus políticas misioneras y pastorales, planteando que la Revelación de la Palabra debía darse en los términos de la cultura de cada pueblo, creando la Iglesia Católica Autóctona y además abrió la posibilidad de la Recepción del Espíritu Santo con lo cual desarrollaron el Movimiento de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo y sus disidencias como el SINE. Sin descartar la presencia de otras órdenes religiosas católicas que tienen estrategias de participación activa de los laicos y nuevas propuestas organizativas.


Estas transformaciones en los sistemas religiosos causaron sorpresa a muchos investigadores y por supuesto a la Iglesia Católica que se encontró cuestionada hasta ese momento reserva estratégica, los indios. Ante eso se aventuraron una serie de explicaciones conspiradoras que asumían en forma mecánica el hecho de que los primeros misioneros fueran en su mayoría norteamericanos con la expansión imperial de los Estados Unidos y el trabajo de sus servicios de inteligencia. Estas explicaciones que pudieran ser ciertas en casos específicos soslayaban otro aspecto que entendemos de vital importancia para la investigación antropológica como son las razones profundas que implicaban las conversiones de miles de indígenas a las nuevas propuestas religiosas. Para las propuestas de Teología de la Liberación se les acusaba de ser caballos de Troya izquierdistas.


En 1979 desde que iniciamos nuestro proyecto de investigación en la Sierra Norte de Puebla planteamos que debíamos comprender las premisas culturales que explicaban la conversión a las nuevas propuestas religiosas, entendiendo a las mismas, siguiendo a Geertz, quien plantea que la religión expresa aspectos claves de los sistemas culturales. En esta perspectiva el desarrollo de las alternativas religiosas deben ser entendidas como la construcción de nuevos sistemas culturales, a la vez que la expresión de un conjunto de transformaciones estructurales en las comunidades como resultado de sus propias transformaciones y de las presiones que ejercen sobre los pueblos y comunidades indígenas, las sociedades regionales, nacional e incluso los procesos de globalización y localización. Estas investigaciones las hemos expandido desde una perspectiva comparativa a otras regiones de México y América Latina mediante el desarrollo de dos redes de investigadores a nivel nacional y latinoamericano.


La transformación de los contextos indígenas por variables internas y externas implican a su vez la crisis de los sistemas de valores tradicionales, sin descartar la reafirmación de los mismos y la configuración de nuevos sistemas de valores, que en muchos casos no necesariamente son compartidos por todos los miembros de la comunidad que comienza a sufrir procesos de estratificación y segmentación nuevos como resultado de los procesos internos y externos, particularmente el desarrollo de la educación formal, el fomento de los cultivos agrocomerciales y los procesos migratorios además del trabajo misionero.


Otra tesis equivocada sobre las alternativas religiosas estaban referidas al salirse del mundo sociopolítico de los evangélicos, si bien la mayoría de ellos al inicio estaban inspirados por concepciones pietistas, como una estrategia de supervivencia ante el océano católico en el que se desarrollaban, en la medida que crecieron abandonaron en su mayoría estos comportamientos defensivos e iniciaron en forma discreta,  pero firme su involucramiento activo en cuestiones políticas y sociales.


Un aspecto estratégico es la construcción de nuevas formas de participación social, mientras que la Iglesia Católica hace énfasis en una separación radical entre clero y laicos, reservando los mecanismos de iniciación sacerdotal para la población “blanca” o mestiza, con lo cual reafirma viejos mecanismos de dominación. Las alternativas religiosas hacen énfasis en el desarrollo de un clero local e indígena, enfrentando y evitando la clericalización del trabajo religioso con el involucramiento de la totalidad de los feligreses mediante el concepto de “sacerdocio universal de los creyentes” y la libre interpretación de la Biblia con lo cual liberan un conjunto de energías sociales que les permiten canalizar esfuerzos y lograr constantes conversiones a sus propuestas.


Como derivado de la expansión de los evangélicos se desarrollaron importantes conflictos políticos, religiosos y sociales, que se complementan con problemas agrarios y en otros casos los mismos se expresan como problemas agrarios, étnicos o políticos sin descartar la posibilidad de que los conflictos religiosos enmascaren cuestiones de otra índole. En términos estrictos consideramos que los conflictos religiosos en primera instancia son la expresión de confrontaciones de sistemas simbólicos y religiosos, cosmovisiones enfrentadas que no encuentran espacios de negociación. Es importante destacar que los conflictos religiosos no implican necesariamente a católicos contra protestantes, sino que pueden involucrar a tradicionalistas católicos contra católicos de iglesias autóctonas o incluso carismáticos. Sin dejar de mencionar el desarrollo todavía incipiente de los musulmanes.


El problema de investigación

Nuestro criterio es que debemos estudiar las expresiones religiosas desarrolladas en áreas indígenas desde la implantación de la libertad de cultos en la Reforma, pero en términos más estrictos nuestra investigación está orientada a estudiar las expresiones religiosas contemporáneas que tienen presencia en áreas indígenas y que implican la construcción de nuevos proyectos culturales, basados en cambios de los sistemas de valores y de visión del mundo. Incluyendo los aspectos estructurales de los conflictos y sus mecanismos de negociación y resolución.


Metodología de la investigación 

La propuesta parte de una perspectiva etnológica que nos permita comprender la concepción del mundo de las alternativas religiosas, sus rituales, símbolos, mitos, especialistas religiosos, estructura organizativa local y regional. Los mecanismos de reclutamiento. La conversión y socialización de nuevos miembros. La participación de la segunda generación de creyentes. La construcción y configuración de sus utopías. Es importante analizar la construcción de nuevos referentes simbólicos como el empleo de la Biblia, el papel del cuerpo, los roles del pastor y el activismo de los feligreses en la perspectiva del sacerdocio universal de los creyentes.


Campo de investigación 

La presencia de las alternativas religiosas se da en prácticamente todos los espacios de las sociedades indias de México, haremos una enumeración indicativa que no necesariamente es exhaustiva:


Protestantismos históricos:

- Presbiterianos, Episcopales, Luteranos

Disidencias históricas:

Bautistas, Nazarenos, Metodistas, Quakeros, Menonitas

Evangélicos y Pentecosteses o pentecostales (MIEPI, ICIP)

Paracristianas y reveladas:

Testigos de Jehová, Mormones, Luz del Mundo,  Adventistas

Otras:

Fe Bahai

Católicos de Iglesia Autóctona

Tradicionalistas católicos

Católicos Carismáticos:

-M. de la Renovación Carismática en el Espíritu Santo

- Sistema Nacional de Integración, etcétera

Ordenes católicas con estructuras laicales:

Servidores de la Palabra

Apóstoles de la Palabra (Amatullis)

Musulmanes


Propuesta de guía de investigación Estudio y sistematización de las diferentes propuestas religiosas. Primera aproximación

Realizar evaluaciones estructurales de las organizaciones religiosas e identificar ciertos elementos diagnósticos para una primera caracterización de las mismas. Ubicar las diferentes propuestas religiosas en el contexto histórico y social en que se desarrollan.

Caracterización del campo religioso, con particular énfasis en las alternativas religiosas en el área de estudio. Aplicación del concepto de sistemas religiosos: elementos estructurales y configuracionales del mismo. Desarrollo de un primer reporte de las alternativas detectadas.


Hacia una etnología de las alternativas religiosas

-Rituales y ceremonias desarrolladas por las alternativas religiosas. Una comparación con los catolicismos indígenas.

-Los sistemas simbólicos, sistemas de representaciones. Los mitos y las mitologías. Cosmovisiones y sistemas de visión del mundo. Utopías que guían la acción. La construcción de una nueva cotidianidad. La concepción de cuerpo. Dinero y riqueza.

Poder en las alternativas, símbolos del poder, organizaciones eclesiásticas y burocráticas. El perfil de los líderes religiosos, su entorno simbólico y mítico.

Eficacia simbólica y capital simbólico. La revelación del pastor.

La conversión a las alternativas. Construcción de nuevos esquemas éticos, morales y de valores. Reformulación de sistemas normativos, de pautas y patrones culturales El proceso del converso. La sustitución de redes de compadrazgo y parentesco por nuevas relaciones sociales. Las relaciones con el “exterior”.

-La organización y administración de lo sagrado, los especialistas religiosos, iglesias y sectas. Mecanismos de control interno y externo, formas organizativas. Seminarios y sistemas de formación pastoral y de predicadores.

- Movimientos sociales de origen religioso. Mesianismos, milenarismos, escatologías. Fundamentalismos e integrismos. Movimientos de cura divina.


Las relaciones entre campo político y campo religioso

-Hacia un análisis del conflicto religioso, político y social.

-La configuración del campo conflictivo, aspectos históricos, cuestiones contextuales, factores externos, los elementos desencadenantes.

- La confrontación de distintos sistemas de visión del mundo. Mecanismos de negociación, convivencia y tolerancia. La descomposición del tejido social. Los puntos de ruptura y confrontación.


Sistemas normativos

-Modelos mentales ideales y prácticas sociales reales. Prácticas discursivas normadoras (pedidos de mano, casamientos, muerte, etc. ). Normas míticas y religiosas. Sistemas de dones. Las normas de la reciprocidad y de la solidaridad.

-Análisis de sistemas normativos, en distintos niveles de la vida cotidiana, social, familiar, comunitario e intercomunitario, ideologías, costumbres jurídicas, etc.

-Análisis de la aplicación y generación de valores en distintas situaciones (físicas, sociales y familiares, culturales e históricas y en el marco de necesidades, expectativas y posibilidades.

-Reglas culturales, Ley y costumbre. Violaciones a las normas.


Profundizando en la observación:

Alternativas religiosas (AR) Identificación  Cronología Fecha de surgimiento Contexto de la aparición, existencia de algún conflicto o factor desencadenante  Relato del surgimiento Evolución de la afiliación por períodos significativos  Cronología de la sucesión de líderes religiosos Historia de la construcción de templos en la comunidad o región Proceso de división o fraccionamiento  Motivos de la conversión  Sistemas de identidad religiosa o confesional (IC)


Descripción de aquellas conductas, prácticas y valores que a juicio de los miembros de una AR los caracterizan:  Diferenciadores:

Descripción de las conductas, prácticas y valores que a juicio de los miembros de una AR los hacen diferentes de otras AR.

Descripción desde el punto de vista del actor, de las características (patrones culturales y valores) de cada una de las AR con las que tiene contacto y que los hacen diferentes del entrevistado.


Jerarquización:

Para cada una de las prácticas, conductas y valores enunciados clasificarlos en positivas y negativas y los motivos.


Medio ambiente:

Qué relación hay entre la tierra, el agua, el aire, el fuego, la lluvia, el trueno, las tormentas, los temblores, etc. y los personajes numinosos. Qué cuidados deben guardar los miembros de la AR con entre la tierra, el agua, el aire, el fuego, la lluvia, el trueno, las tormentas, los temblores, etc. y los personajes numinosos.


Sistemas de normas:

Descripción de las conductas consideradas apropiadas para los miembros de una AR en los siguientes aspectos:  Formas de vestir por edad sexo y estado civil  Conducta y trato de hijos a padres Conducta y trato de padres a hijos  Conducta y trato de esposo a esposa Conducta y trato de esposa e esposo Conducta y trato de nuera-suegro-suegra Conducta y trato de yerno-suegro-suegra  Conducta y trato entre hermanos. (Cuando niños y después de casados) Conducta y trato entre hermana-hermano (Cuando niños y después de casados) Conducta y trato con compadres y con comadres Donación de bienes de padres a hijos o hijas, en vida y como herencia Responsabilidades económicas de los hijos hacia los padres-Noviazgo Formas de concertación de un noviazgo  Comunicación o autorización paterna Sitios de encuentros considerados apropiados Valoración de la virginidad Valoración del cambio de pareja, que significa la ruptura del vínculo matrimonial Actitud ante el trabajo  Actitud con respecto a jefes u superiores en el trabajo Actitud con respecto a compañeros de trabajo Uso del dinero, quien decide los usos del dinero y otros bienes. Prioridades en el uso del dinero Valoración y actitud ante la educación o de aspiraciones educativas hacia sus hijos.


Esparcimiento:

- Formas de esparcimiento aceptadas

Bailes: Quiénes bailan: hombres, mujeres, casados, solteros

Consumo de alcohol: Hombres, mujeres, casados, solteros

- Esparcimientos no tradicionales, valoración, aceptación y rechazo

- Cine, televisión, cantinas o  sitios nocturnos

Deportes: Hombres, mujeres, casados, solteros

 

Actitudes y conductas correctas con las autoridades políticas:

Municipales, ejidales o comunales, estatales federales. Con otras formas organizativas, organizaciones de productores, sindicatos, etcétera

Normas de cortesía que se hacen para recibirlos

Aceptación de indicaciones

Cuándo se puede cuestionar a una autoridad  Cuándo no se puede cuestionar a una autoridad Qué se puede solicitar a cada autoridad  Qué reciben o esperan recibir (en lo personal) de cada autoridad  Qué reciben o esperan recibir de las autoridades religiosas Cuándo se recibe algo de una autoridad en que queda obligado


Obligaciones de los actores con respecto a su iglesia:

Económicas, de asistencia, de participación, de difusión o evangelización Fiestas: hombres, mujeres, casados, solteros  Calendario de fiestas comunitarias de la AR. Religiosas y civiles Calendario de fiestas del ciclo de vida Fiestas privadas  Calendario de fiestas regionales o nacionales a las que asisten  Frecuencia de las visitas.


Motivos, actitudes, conductas y obligaciones:

Con los miembros de la misma AR Con vecinos de otras AR Con otros vecinos  Sistemas de dones y reciprocidad Características de la AR Cargos en la organización religiosa Estructura jerárquica Funciones de cada cargo Proceso de toma de decisiones Actividades de la Iglesia Calendario anual, mensual y semanal Responsables de las actividades Obligaciones teológicas o religiosas de los fieles o responsables de las actividades Rituales y de conocimiento


Conocimiento teológico:

Tiempo dedicado al estudio de su religión Formas de conocimiento de la religión  Espacios de discusión teológica


Religión y salud:

A quiénes acuden en caso de enfermedad y según tipo de enfermedad  La religión privilegia algún tipo de práctica médica Se consulta al líder religioso en caso de enfermedad El líder tiene facultades curativas Existen terapias, prescripciones médicas o sanitarias rechazadas por la AR


Sanción de conductas:

Qué actos de las personas merecen una sanción pública y a quién debe o puede sancionar. Cuándo se justifica la violencia.  Contra quiénes: contra otros hermanos, la esposa, hijos, vecinos, etc. Consumo de alcohol y estados alterados de conciencia: En fiestas, ocasionalmente, regularmente, todos los días.  Adulterio: masculino, femenino. Robo: contra terceros, entre amigos, en la familia.  Trato irrespetuoso y relaciones jocosas: Con autoridades religiosas, políticas, entre hombres, de esposa-esposo, hijos-padres.  Mentira o engaño: a personas externas a la comunidad, de la comunidad, pero de otra AR, entre miembros de la AR, en la familia. Falta de cumplimiento de compromisos. Obligaciones con la Iglesia.  Falta de cumplimiento de las obligaciones económicas con la familia. Vagancia, poca dedicación al trabajo o formas parasitarias.

Segundo guión de investigación

Texto elaborado: Mtra. Ella F. Quintal Avilés


Este documento intenta ser una ayuda para la elaboración de guiones de investigación en la línea IV del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México. En él se comentan algunos temas y problemas de interés,  además en esta etapa del proyecto se centrará en el estudio de los sistemas normativos y las alternativas religiosas.


Se parte de entender los sistema normativos  en forma amplia y no restringida al ámbito  de lo que se ha dado en llamar, en la discusión sobre autonomía indígena, pluralismo jurídico y derechos y cultura indígena,  “usos y costumbres”, “derecho consuetudinario”, “costumbre jurídica”, etc.


El acercamiento que propone este documento concibe una estrecha relación entre cosmovisión, valores, organización social, estructuras de poder, procesos de socialización, conflictos sociales, impartición de justicia, rituales de reestablecimiento del orden (por mencionar algunos de los fenómenos y procesos relacionados con el tema) y sistemas normativos. Es en este marco se entiende que la creciente presencia de iglesias y religiones protestantes en las comunidades y regiones indígenas del país implican transformaciones en su cosmovisión, sus sistemas de valores y normativos.


Si bien la prensa nacional ha revelado casos recientes de violencia por la expulsión de grupos protestantes de comunidades indígenas y las ciencias sociales han tendido a explicar esta violencia en el marco de las pugnas entre caciques y el rechazo de los conversos a los sistemas de cargo y las formas de ejercicio del poder y de impartición de justicia tradicionales, la vida de las comunidades transcurre por lo general sin estas situaciones extremas de violación de los derechos humanos. Por lo tanto, interesa ocuparse no sólo del estudio de situaciones de conflicto interreligioso, sino también de investigar la reproducción, conservación y modificación de los sistemas normativos tradicionales en sí.


Algunos temas y problemas de investigación  posibles

Los sistemas de cargos como sistemas normativos

Los trabajos sobre la organización social de las comunidades indígenas de México, sobre todo de las de Michoacán, Chiapas y Oaxaca, se iniciaron desde la quinta década del siglo pasado. Estos trabajos proponen al llamado “sistema de cargos” o “jerarquía cívico–religiosa” como la forma de gobierno característica de los pueblos indios mesoamericanos. Independientemente de las discusiones respecto al origen histórico de organización y de gobierno local.


No cabe duda que la dimensión clave, el símbolo dominante de todo el sistema organizacional es el culto al santo patrón, emblema por excelencia, hasta al menos hace dos décadas, de la identidad comunitaria.


Se ha propuesto  que la comunidad indígena es un producto de las políticas de control que el gobierno español ejerció en la población desde el siglo XVI. Se ha dicho también, que a esta política de control, la sociedad indígena respondió apropiándose y resignificando, para adaptarse y sobrevivir, las instituciones hispanas. En este sentido nos encontramos en México con una situación ya reconocida por los antropólogos del Primer Mundo, estudiosos de las sociedades nativas colonizadas. A saber, que los sistemas organizativos y las instituciones de gobierno indígenas eran en parte producto mismo de la administración colonial, a pesar de lo cual, permitían a las sociedades bajo dominio cierta autonomía respecto del gobierno colonial primero y después del estado nacional, su gobierno y sus sistemas legales.


Por lo anterior, resulta pertinente plantearse el estudio de los sistemas autónomos de mantenimiento del orden, formas de gobierno y resolución de conflictos en comunidades indígenas. Es decir, las jerarquías cívico-religiosas podrían ser vistas como una organización de cargos, definidos en términos de obligaciones, de requisitos, de deberes y derechos, de sistemas de reciprocidad, cuyo desempeño y actuación significan la reproducción “ordenada” de la comunidad. Su incumplimiento genera conflictos: ¿cómo y quién(es) resuelven los conflictos y restablecen el orden?.


Si bien es cierto que los cambios en los sistemas de gobierno tradicionales no deben verse como “un reflejo” de la presencia de nuevas iglesias en el ámbito de las comunidades indígenas, es un hecho que los procesos de conversión y el éxito en los últimos veinte años de iglesias no católicas en algunas regiones del país, hablan seguramente de una falta de acuerdo de parte de la población con los valores y normas tradicionales.


Si la identidad indígena se construye en cierta forma en torno al culto a los santos, ¿cuáles pasan a ser los nuevos “espacios” de construcción identitaria colectiva en comunidades con diversidad religiosa?.


¿Qué papel juegan instancias organizativas y sistemas normativos como los de la organización ejidal en comunidades tradicionales con sistema de cargos y en comunidades con pluralidad religiosas?.


Los rituales como recursos de mantenimiento del orden

Turner señala  (1980) que la unidad mínima del ritual es el símbolo y que en todo ritual existen símbolos dominantes, los cuales tienen dos “polos” (aspectos o dimensiones): Uno sensorial que se refiere a sus características externas y observables y otro normativo o ideológico que hace un énfasis dogmático en “... una sólo norma, o en un agregado de normas que en un determinado rito aparecen estrechamente, y en conjunto armoniosamente articuladas (: 44). Estos símbolos dominantes aparecen tanto en los riruales de iniciación como en los de aflicción y según el autor aluden al orden, a las normas y a los sistemas de valores de la sociedad en cuestión. Para el caso de México, Villa Rojas (1985) ha propuesto una relación entre sistemas de cargos, nahualismo, incumplimiento de normas y valores y brujería. Los trabajos de Holland y Vogt respectivamente, estudian de manera específica a dichos temas. La pregunta sería: ¿cómo las prácticas rituales enseñan, refuerzan y reproducen los sistemas normativos tradicionales?.


Por su parte, Victoria Bricker (1986), al analizar el ceremonial del carnaval  en área maya, intenta mostrar cómo éste constituye una crítica a la actuaciones de las autoridades, crítica que señala el incumplimiento de las normas y destaca las formas de comportamiento esperadas y aceptadas por la comunidad.


En el marco de esta temática habría que preguntarse si y cuándo las nuevas iglesias y prácticas religiosas ¿rivalizan, conviven, se complementan o reinterpretan los antiguos rituales? ¿Qué sucede con éstas prácticas en el mundo de los nuevos creyentes?. ¿Cómo se transforman instituciones centrales en algunas regiones indígenas del país tales como el parentesco ritual?.


La “ideología” de la resolución de conflictos

Laura Nader (1998) ha propuesto que en los países que tuvieron una evangelización cristiana, la idea de armonía juega un papel central en las relaciones sociales, en la solución de conflictos y arreglos de las disputas. ¿Cómo se logran los acuerdos entre las partes en conflicto en las comunidades de indígenas de hoy? ¿Rige como plantea Nader la búsqueda de la armonía? ¿Cómo deben entenderse orden y desorden, armonía y conflicto en las comunidades que estudiamos?. ¿Cómo se denota y connota el respeto, la autoridad, el prestigio, lo justo, en las culturas indígenas de México?


Familia, autoridad y herencia

En las familias indígenas, el anciano, el abuelo y el hermano mayor ocupan posiciones de poder y autoridad.  Son ellos quienes controlan los recursos económicos, la tierra y el uso de la fuerza de trabajo de los hombres y mujeres de la familia. La crisis de la economía agrícola desde los años sesenta, los amplios procesos de migración regional e internacional, los cambios recientes en la legislación agraria, la presencia de nuevas propuestas religiosas, ¿cómo transforman la organización familiar, la estructura de poder al interior de las familias y los sistemas de herencia? ¿Qué conflictos generan estos cambios y como los solucionan las familias y las comunidades?


Sistemas normativos, conflictos y poder

Los sistemas normativos,  los valores, los conflictos y la resolución de los mismos sólo pueden ser entendidos cabalmente en tanto se les considere en el marco de las estructuras y procesos de ejercicio del poder de la sociedad, de la comunidad (Varela, 2002). Collier (1995), al estudiar y analizar el arreglo de disputas en Zinancantán que involucraban a una pareja casada, concluye que la actuación de quien impartía justicia tenía como fin asegurar el dominio de los hombres sobre las mujeres de la comunidad y lograr que las esposas quejosas aceptaran el papel subordinado que el sistema de valores de la comunidad les asignaba. ¿De qué otra forma se expresa, en las resoluciones de jueces y personal encargado de impartir justicia, las relaciones de poder comunal y regional?


Dos sugerencias de método

Se trata entonces, tanto de estudiar los sistemas normativos tradicionales, así como investigar los cambios, las reinterpretaciones, las adaptaciones y la desaparición  de valores y normas con la presencia de nuevas iglesias.

a) Se ha propuesto (véase Krotz, 1977:9-22), que una forma productiva de acercarse al estudio de los sistemas normativos es a través del análisis de los conflictos y el arreglo de las disputas que éstos generan.  Nader ha planteado que estos conflictos y sus soluciones pueden ser estudiados a través de la observación o del relato de quienes estuvieron implicados (Sierra y Chenaut, 2002: 128). Se podría entonces  “acceder” a los sistemas normativos vigentes tanto desde los conflictos y las disputas que surgen por el incumplimiento de las normas tradicionales (por ejemplo, de las obligaciones económicas, sociales o rituales del cargo) como por la observación de los conflictos intereligiosos que han conducido incluso a la expulsión de una parte de la población, por razones de intolerancia. 

b) La presencia del protestantismo y los cambios que esto genera podrían ser estudiados desde dos ópticas diferentes: una es hacer énfasis en los cambios que vive la comunidad, sus instituciones, sus prácticas rituales y sus mecanismos de socialización de normas y valores y sus sistemas de resolución de conflictos por el “impacto”  de iglesias no católicas; otra es buscar encontrar, documentar y analizar  la manera en que los miembros de las nuevas iglesias reinterpretan “la situación anterior” a la luz de sus nuevas prácticas y creencias.


Bibliografía

- Bricker, Victoria. Humor ritual en la altiplanicie de Chiapas. FCE, México, 1986.

- Collier, Jane. “Problemas teórico-metodológicos en la antropología jurídica”, en: Chenaut, V. y M.T. Sierra (coords.). Pueblos indígenas ante el derecho. CIESAS-Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 1995, pp. 45-76.

- Holland, William. Medicina maya  en los Altos de Chiapas. INI, México, 1963.

Krotz, Esteban. Aspectos de la cultura jurídica en Yucatán. Maldonado Ed., CONACULTA, México, 1997, pp.9-29.

- Nader, Laura. Ideología armónica. Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, CIESAS, México, 1998.

- Sierra, M.T. y Victoria Chenaut. “Los debates recientes y actuales en antropología jurídica: las corrientes anglosajonas”, en: Krotz, Esteban (coord.). Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Anthropos, UAM, Barcelona, 2002, pp. 113-170.

- Turner, Víctor. La selva de los símbolos. Siglo XXI, Madrid, 1980.

- Varela, Roberto. “Naturaleza / cultura, poder / política, autoridad / legalidad, legitimidad”, en: Krotz, Esteban (coord.). Antropología jurídica: perspectivas socioculturales en el estudio del derecho. Anthropos, UAM, Barcelona, 2002, pp. 61-111.

- Villa Rojas, Alfonso. “El anualismo como recurso de control social entre los grupos mayances de Chiapas”. Estudios etnológicos. Los mayas. UNAM, México, 1985, pp. 535-550.

Recapitulación de la línea

Texto elaborado: Mtro. Miguel Ángel Rubio y Mtra. Mette Marie Wacher


1. El 2 de agosto de 2003 inició la presente línea de investigación como parte del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio. De acuerdo con los lineamientos que rigen este trabajo, 20 equipos de antropólogos y etnólogos realizan estudios regionales en más de 40 grupos étnicos del país, para tratar de observar, describir y analizar la compleja y amplia dimensión de los sistemas políticos y normativos que son propios de las comunidades indígenas, así como la emergencia de conflictos ante la presencia de nuevas confesiones religiosas. El proyecto cuenta con la colaboración del doctor Elio Masferrer, la maestra Ella Fany y la maestra Aída Castilleja, quienes en conjunto no sólo han aportado ya los lineamientos conceptuales de la línea de estudio, sino que dan seguimiento a los trabajos de investigación e integrarán la obra final resultante de este proceso.


2. Tal como ha sido planteado desde sus inicios por el doctor Miguel A. Bartolomé, coordinador académico del proyecto, esta línea de investigación no pretende estudiar per se las nuevas denominaciones religiosas y los sistemas de resolución de conflictos inherentes al desarrollo de dichas iglesias en los ámbitos locales. Su propósito esencial es analizar, en primer lugar, los sistemas normativos que sustentan la vida comunitaria y regional (jurídicos, ideológicos, míticos, valorativos, etc.), así como las estrategias y mecanismos que siguen los pueblos indígenas para dirimir y resolver tensiones y conflictos; y, en segundo lugar, estudiar, ahí donde se expresan fenómenos de diversidad religiosa, la influencia de las nuevas tendencias religiosas en los distintos marcos regionales frente a las normatividades comunitarias tradicionales. Como bien ha señalado Bartolomé, esta línea privilegia el estudio de los diversos marcos normativos que podemos hallar en las poblaciones indígenas de México, sin enfatizar, como tradicionalmente se ha hecho, los sistemas de cargos. En cambio, ahí donde el conflicto religioso se expresa de manera preponderante, se estudiará en relación con los sistemas preexistentes.


3. Ella F. Quintal, por su parte, ha propuesto para esta línea,  partir de una concepción amplia en la que los sistemas normativos no se restrinjan a la discusión del “pluralismo jurídico, los derechos y la cultura indígena”, temas que han sido adoptados en los últimos años en las reflexiones sobre la autonomía de los pueblos indígenas, ni tampoco a conceptos como los de “usos y costumbres”, “derecho consuetudinario” o “costumbre jurídica”, entre otros. Por lo contrario, plantea un acercamiento a los sistemas normativos partiendo de concebir una estrecha relación entre éstos y a partir de la “cosmovisión, los valores, la organización social, las estructuras de poder, los procesos de socialización, los conflictos sociales, la impartición de justicia y los rituales de restablecimiento del orden (para mencionar algunos de los fenómenos y procesos relacionados con el tema)”.

Desde su punto de vista, es a partir de este marco que se debe de entender “la creciente presencia de iglesias y religiones protestantes en las comunidades y regiones indígenas del país” y lo que éstas “implican tanto en la cosmovisión como en los sistemas de valores y en los sistemas normativos de los pueblos indígenas”. Bajo estos términos asume que “si bien es cierto que los cambios en los sistemas de gobierno tradicionales [en localidades con reciente pluralidad religiosa] no deben verse como un “reflejo” de la presencia de nuevas iglesias en el ámbito de las comunidades indígenas, es un hecho que los procesos de conversión y el éxito en los últimos veinte años de iglesias no católicas en algunas regiones del país, hablan seguramente de una falta de acuerdo de parte de la población con los valores y normas tradicionales”.


4. Para orientar más ampliamente esta línea de investigación, Elio Masferrer ha propuesto un marco conceptual global en el que articula el análisis de los sistemas normativos y de valores con el de las nuevas confesiones religiosas, al señalar la importancia tanto de la historia reciente como del estudio sincrónico de los fenómenos de conversión y conflicto que se han verificado en las comunidades indígenas contemporáneas. Bajo esta mirada, Masferrer ha planteado que los sistemas normativos requieren de un acercamiento especial “para poder evaluar los procesos de lectura étnica de las propuestas religiosas, así como sus estrategias para asumir los conflictos comunitarios, sin descartar que en muchos casos son los conflictos un mecanismo comunitario para mantener estabilidad estructural, y que en ciertos casos los desbordes, situaciones de intolerancia y ruptura son expresión de la introducción de factores externos que desestructuran los mecanismos tradicionales de resolución de los mismos”. Al igual que los investigadores anteriores, plantea que los sistemas normativos no deben ser circunscritos a la costumbre jurídica, sino que éstos deben ser concebidos como “mecanismos de evaluación, ponderación, definición de jerarquías y criterios valorativos de toma de decisiones”.


5. Si bien el estudio de los sistemas de valores encierra una particular complejidad tanto teórica como metodológica, Masferrer ha propuesto estudiar el tema abandonando las tendencias subjetivistas o universalistas que han prevalecido en su análisis, para asumir un enfoque en el que los valores sean asumidos como “expresión o cualidad estructural” en situaciones determinadas. Bajo esta orientación, el valor surge como elemento de mediación y jerarquización en cambios situacionales que afectan la relación del sujeto con el objeto. De ahí la importancia de “definir el nicho o ecología del valor, pues los valores sólo tienen existencia en una situación concreta y determinada”.


6. De acuerdo con las premisas anteriores, el estudio de las nuevas denominaciones religiosas que actualmente encontramos en contextos indígenas estará orientado no sólo a analizar las formas y manifestaciones del culto y las estructuras eclesiales, sino a investigar el impacto y el papel que éstas tienen dentro de las comunidades. Elio Masferrer ha hecho notar, en efecto, que las nuevas confesiones religiosas “implican la construcción de nuevos proyectos culturales, basados en cambios de los sistemas de valores y de visión del mundo”. En tal sentido, las investigaciones de la presente línea también incluirán un examen detallado “de los aspectos estructurales de los conflictos” inherentes a dichos cambios, así como de los “mecanismos de negociación y resolución” que las comunidades desarrollan. El estudio de la presencia de denominaciones religiosas no católicas o paracristianas en las regiones indígenas tratará de lograr, sin embargo, una comprensión no sólo de las alternativas derivadas del protestantismo histórico (presbiterianos, episcopales y luteranos) o de las iglesias evangélicas y pentecostales, sino que, como lo ha señalado el doctor Masferrer, incluirá un análisis de las disidencias históricas (bautistas, nazarenos, metodistas, quakeros y menonitas), iglesias paracristianas y reveladas (testigos de Jehová, mormones, Luz del Mundo y adventistas), católicos de iglesia autóctona, tradicionalistas católicos, grupos paracristianos, católicos carismáticos, órdenes católicas con estructuras laicales y grupos de judíos y musulmanes, entre otras.


7. De la misma manera que en las líneas anteriores, las investigaciones de este periodo serán respaldadas por las actividades de reflexión y discusión que se llevan a cabo año con año en el marco del Seminario Nacional de Etnografía, el cual ha empezado a sesionar cada quince días en la Coordinación Nacional de Antropología. Tomando como punto de partida los documentos presentados tanto por el coordinador académico del proyecto, como por los coordinadores generales de la línea de investigación, cerca de 60 investigadores de 14 proyectos regionales, así como alrededor de 10 especialistas externos de distinguido prestigio, discutirán a lo largo de ocho meses sus experiencias de estudio, sus puntos de vista, sus datos etnográficos y un importante cúmulo de obras científicas de particular valor sobre el tema. Paralelamente, al Seminario Nacional de Etnografía, en aquellos estados de la República que se encuentran más retirados del centro de México, otros equipos del proyecto avanzarán de igual forma con el resto de los investigadores por medio de seminarios regionales o reuniones periódicas de seguimiento, en las que cada grupo de trabajo establecerá su propia ruta de estudio.


8. Dada la importancia y la magnitud del proyecto, hoy más que nunca la Coordinación Nacional de Antropología, a casi tres años de haber iniciado este imponente trabajo, vuelve a ratificar su convicción de que con este tipo de experiencias colectivas el INAH no sólo ha logrado abrir nuevos senderos para la investigación etnográfica y etnológica, sino que éstas podrían llevar al Instituto a consolidar y potenciar aun más la investigación científica, así como a un diálogo interdisciplinario más amplio tanto al interior como al exterior del mismo. Vaya pues un cordial saludo para todos los miembros del proyecto y nuestras mejores palabras de aliento para el desarrollo de sus estudios durante los próximos periodos de campo.

Bibliografía

- Alexander, Daniel, “Theoretical approaches. Is Fundamentalism an Integrism?”, en: Daniel Alexander, Le fondamentalisme es il un integrisme, Departament de sociologie universite de Geneve Schwedl Z, pp. 509-536.

- Antes, Peter, “Fundamentalism: A western term with consequences” en: Armin W. Geertz, y Russell T. McCUTCHEON, Perspectives on method and theory in the study of religion, BRILL / LEIDEN / BOSTON / KÖLN, Netherlands, 2000, pp. 260-266.

- Augé, Marc, El genio del paganismo, Muchnik editores, Barcelona, España, 1993.

- Barabas, Alicia, El mesianismo contemporáneo en América Latina (Religiones Latinoamericanas 2), ALER, México, D. F., 1991.

- Barker, Eileen, “Whatever next? The future of new religious movements”, en: Roberto Cipriani, <<Religions sans frontiers?>>. Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 367­

376.

- Barrera Hernández, Abel, “Ritualidad y poder entre los nahuas de la montaña de Guerrero”, en: Rosalba Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (coords.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, CNDH, México, 1995, pp. 175-185.

- Bastian, Jean-Pierre (compilador), Protestantes, liberales y francmasones. Sociedades de ideas y modernidad en América Latina, siglo XIX, FCE / Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en América Latina (CEHILA), México, D. F., 1993.

Protestantismo y sociedad en México, CUPSA, 1983.

Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina, FCE, México, D. F., 1994.

- Beckford, James A., “On new religious movements”, en: Roberto Cipriani, <<Religions sans frontiers?>>Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 377-384.

- Bellah, R. N., “La evolución religiosa”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 236-2268.

- Berger, P. Y T. Luckmann, “La sociología de la religión  y la sociología del conocimiento”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 54-68.

- Berger, Peter L., “La sociología del conocimiento y la teoría sociológica”, en: Peter L. Berger, La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1994, pp. 227-233.

“Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana”, en: Peter L. Berger, La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1994, pp. 36-65.

“El problema de la sociología del conocimiento”, en: Peter L. Berger, La construcción social de la realidad, Amorrortu editores, Buenos Aires, Argentina, 1994, pp. 13-35.

- Billiet, J. B., “La formulación de las preguntas y los efectos del contexto en preguntas para encuestas sobre religión”, en: Alexander, D., Antes, P., et. al., Religiones: Cuestiones teórico- metodológicas, CIPSH / IAHAR / ENAH / INAH / INI, México, D. F., 1991, pp. 107-136.

- Boege, Eckart, “Presentación” en: Eckart Boege, Néstor García CanclinI, et. al., Religión popular: hegemonía y resistencia, Ediciones Cuicuilco, México, D. F., 1986, pp. 7-14.

- Bull, Malcom, “Introducción: para que los extremos se toquen”, en: Malcom Bull (compilador), La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, FCE. México, D. F., 1998, pp. 11-32.

- Campiche, Roland, “De la pertenencia a la identificación religiosa. El paradigma de la individualización de la religión hoy en día”, en: Alexander, D., Antes, P., et. al., Religiones: Cuestiones teórico- metodológicas, CIPSH / IAHAR / ENAH / INAH / INI, México, D. F., 1991, pp. 73-86.

- Campos, Bernardo, “Pentecostalismo y reforma protestante”, en: Bernardo Campos, De la reforma protestante a la pentecostalidad de la iglesia. Debate sobre el pentecostalismo en América Latina, Ediciones CLAI, Quito, Ecuador, 1997, pp. 1-24.

“La función social de los pentecostalismos en América Latina”, en: Bernardo Campos, De la reforma protestante a la pentecostalidad de la iglesia. Debate sobre el pentecostalismo en América Latina, Ediciones CLAI, Quito, Ecuador, 1997, pp. 25-45; 53-64.

“Pentecostalismo y unidad de la iglesia”, en: Bernardo Campos, De la reforma protestante a la pentecostalidad de la iglesia. Debate sobre el pentecostalismo en América Latina, Ediciones CLAI, Quito, Ecuador, 1997, pp. 75-89.

- Cantón Delgado, Manuela, La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión (Serie Ariel Antropología), Ariel, Barcelona, España, 2001.

Bautizados en Fuego. Protestantes, discursos de conversión y política en Guatemala. (1989-1993). (Serie monográfica 9), Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, Plumsock Mesoamerican Studies, Guatemala, EE.UU, 1998.

- Casanova, José, “El <<revival>> político de lo religioso”, en: Díaz-Salazar, Rafael, Savador Giner y Fernando VELASCO (eds.), Formas modernas de religión, Alianza, Madrid, España, 1994, pp. 227-266.

- Cevallos R., Manuel y J. Miguel Romero S., “ Conciencia social de la iglesia en México 1926-1991”, en: Manuel Cevallos R. y J. Miguel Romero S., Cien años de presencia y ausencia social cristiana 1891-1991, IMDOSOC, México, D. F., 1992. pp. 47-53.

- CIESAS del Sureste, Religión y sociedad en el sureste de México (Vol. II, III, IV, V, VI y VII), Serie Cuadernos de la Casa chata 162, 163, 164, 165, 166 y 167, CIESAS / Programa cultural de las fronteras / SEP / CONAFE, México, D. F., 1989.

- Cipriani, Roberto, “Preface”, en: Roberto Cipriani, <<Religions sans frontiers?>>. Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 7-12.

- Cohn, Norman, “Cómo adquirió el tiempo una consumación”, en: Malcom Bull (compilador), La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, FCE. México, D. F., 1998, pp. 33-50.

- Collier, Jane F., “Problemas teórico-metodológicos en la antropología jurídica”, en: Victoria Chenaut y Teresa SIERRA (coords.), Pueblos indígenas ante el derecho, CIESAS / CEMCA, México, 1995, pp. 45-76.

- Comisión Episcopal para Indígenas, “Primera parte: síntesis” en: Fundamentos teológicos de la pastoral indígena en México, Conferencia del episcopado mexicano, México, D. F., 1988, pp. 24-45.

- Concha, Miguel y Jorge Iñiguez, Cristianos por la revolución en América Latina (Colección 70), Grijalbo, México, D.  F., 1977.

- Cox, Harvey, “Nine We Shall Do Greater Things: Pentecostalism in Latin America”, en: Harvey Cox, Fire from Heaven. The rise of Pentecostal spirituality and the reshaping of religion in the twenty-first century, Addison-Wesley , USA, 1995, pp. 161-184.

“Fifteen The Liberating Spirit”, en: Harvey Cox, Fire from Heaven. The rise of Pentecostal spirituality and the reshaping of religion in the twenty-first century, Addison-Wesley , USA, 1995, pp. 299-322.

Many mansions a Christian´s encounter with other faiths, Beacon Press, Boston Massachusetts, 1988.

- De la Peña, Guillermo, “Dimensiones rituales contemporáneas”, en: Guillermo de la Peña, Herederos de promesas. Agricultura, política y ritual en los Altos de Morelos (Serie ediciones de la Casa Chata 11), CIESAS, México, D. F., 1980, pp. 253-288.

“Clérigos y políticos”, en: Guillermo DE LA PEÑA, Herederos de promesa . Agricultura, política y ritual en los Altos de Morelos (Serie ediciones de la Casa Chata 11), CIESAS, México, D. F., 1980, pp. 289-316.

- Durán Solís, Leonel, “Presentación de la serie”, en: Gilberto Giménez Montiel, Marinella Miano Borruso y Luis GUZMÁN GARCÍA, Religión y sociedad en el sureste de México. vol. VII (Serie Cuadernos de la Casa Chata 162), CIESAS / Programa cultural de las fronteras / SEP / CONAFE, México, D. F. 1989, pp. I.

- Duviols, Pierre, “Fundamentos jurídicos, teológicos y políticos de la extirpación” en: Pierre Duviols, La destrucción de las regiones Andinas. Conquista y Colonia, UNAM, México, 1977.

- Escalante, Beatriz y Magdalena Gómez, “Homicidio por brujería: los casos tepehuano, tarahumara y zapoteco”, en: Teresa Valdivia Douce (coord. y ed.), Usos y costumbres de la población indígena de México, Fuentes para el estudio de la normatividad, INI, México, 1994, pp. 311-323.

- Estruch, Joan, “El mito de la secularización”, en: Rafael, Díaz-Salazar, Savador Giner y Fernando Velasco (eds.), Formas modernas de religión, Alianza, Madrid, España, 1994, pp. 267-281.

- Fábregas, Andrés, “El estudio antropológico de la religión”, en: Andrés Fábregas, Carlos Garma, et. al., Religión y sociedad en el sureste de México. vol. II (Serie Cuadernos de la Casa Chata 162), CIESAS / Programa cultural de las fronteras / SEP / CONAFE, México, D. F. 1989, pp. 1-26.

- Galinier, Jacques y Michel Perrin, “Introducción”, en: Isabel Lagarriga, Jacques Galinier y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, CEMCA / PYV / UIA, México, D. F., 1995, pp. IX.

- Geertz, Armin W., “Global perspectives on methodology in the study of religion”, en: Armin W. Geertz, y Russell T. Mccutcheon, Perspectives on method and theory in the study of religion, BRILL / LEIDEN / BOSTON / KÖLN, Netherlands, 2000, pp. 49-73.

- Geertz, Clifford, “La religión en Java: Conflicto e integración”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 149-176.

“La religión como sistema cultural”, en: Clifford Geertz, La interpretación de las culturas (Colección Hombre y Sociedad. Serie Meditaciones), Gedisa, Barcelona, España, 1989, pp. 85-168.

“Juego profundo: notas sobre la riña de gallos en Bali”, en: Clifford Geertz, La interpretación de las culturas (Colección hombre y sociedad. Serie Meditaciones), Gedisa, Barcelona, España, 1989, pp. 339-372.

“Local Knowledege: fact and law in comparative perspective”, en: Clifford Geertz, Local Knowledge, Basic Books Inc., Nueva York, 1983, pp. 168-234.

- Giménez Montiel, Gilberto, “La iglesia católica y las sectas en reciprocidad de perspectivas”, en: Gilberto Giménez Montiel, Marinella Miano Borruso y Luis Guzmán García, Religión y sociedad en el sureste de México. vol. VII (Serie Cuadernos de la Casa Chata 162), CIESAS / Programa cultural de las fronteras / SEP / CONAFE, México, D. F. 1989, pp. 1-22.

- Giner, Salvador, “La religión civil” en: Rafael, Díaz-Salazar, Savador Giner y Fernando Velasco (eds.), Formas modernas de religión, Alianza, Madrid, España, 1994, pp. 129-171.

- Gómez Rivera, María Magdalena, “Las cuentas pendientes de la diversidad jurídica. El caso de las expulsiones de indígenas por supuestos motivos religiosos en Chiapas, México”, en: Victoria Chenaut y Teresa Sierra (coords.), Pueblos indígenas ante el derecho, CIESAS / CEMCA, México, 1995, pp. 193-219.

- Haley, Jay, “Las tácticas de poder de Jesucristo”, en: Jay Haley, Las tácticas de poder de Jesucristo y otros ensayos, Ediciones Paidós, Barcelona, España, 1991, pp. 23-52.

- Harrison, P. M., “Autoridad y poder en la Convención Bautista Norteamericana”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México,

D. F., 1980, pp. 390-399.

- Hervieu-Lèger, Danièle,  “Catholicisme: l`enjeu de la mémorie”, en: Roberto CiprianI, <<Religions sans frontiers?>>. Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 65-82.

- Holland, William R., “Hechicería, nagualismo y control social en Tenejapa, pueblo tzotzil”, en: Teresa Valdivia Douce (coord. y ed.), Usos y costumbres de la población indígena de México, Fuentes para el estudio de la normatividad, INI, México, 1994, pp. 311-323.

- Houtart, Francois, Sociología de la religión, PYV, México, D. F., 1998.

- James Figarola, Joel, Los sistemas mágico-religiosos cubanos: principios rectores, UNESCO / IESALC, Caracas, Venezuela, 1999.

- Juárez Cerdi, Elizabeth, Mi reino sí es de este mundo, COLMICH, Zamora, Michoacán, 1997.

- Kumar, Krishan, “VIII. El Apocalipsis, el milenio y la utopía en la actualidad”, en: Malcom Bull (compilador), La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, FCE. México, D. F., 1998, pp. 233-262.

- Lagarriga, Isabel, “Presentación”, en: Isabel Lagarriga, Jacques Galinier y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, CEMCA / PYV / UIA, México,

D. F., 1995, pp. VII.

- Lienhardt, G., “Los adivinos de Dinkalandia”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 379-389.

- Luckmann, Thomas, “La decadencia de la religión de iglesia”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp.127-136.

“Religión, iglesia y sociología”, en: Thomas Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Ediciones Sígueme, Salamanca, España, 1973, pp. 27-36.

“La condición antropológica de la religión”, en: Thomas Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Ediciones Sígueme, Salamanca, España, 1973, pp. 51-60.

“Las formas sociales de la religión”, en: Thomas Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Ediciones Sígueme, Salamanca, España, 1973, pp.61-80.

“Temas religiosos modernos”, en: Thomas Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Ediciones Sígueme, Salamanca, España, 1973, pp. 119-126.

“Introducción”, en: Thomas Luckmann, La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna, Ediciones Sígueme, Salamanca, España, 1973, pp. 23-26.

- Masferrer Kan, Elio, Bibliografía de Tesis Doctoral. (archivos de Word)

Programa de la materia de Antropología de la Religión. (archivos de Word)

- Mather, George A. y Larry A. Nichols, Dictionary of cults, sects, religions and the occult, Zondervan Publishing House, USA, 1984.

- Marroquín y Zaleta, Enrique, “Los disidentes religiosos: ¿intolerancia o resistencia cultural?”, en: Enrique MARROQUÍN y Zaleta, El conflicto religioso en Oaxaca 1976-1993, tesis doctoral, UAM-Xochimilco, México, D. F., 1996, pp. 194­

288.

“Introducción”, en: Enrique Marroquín y Zaleta, El conflicto religioso en Oaxaca 1976-1993, tesis doctoral, UAM-Xochimilco, México, D. F., 1996, pp. 9-87.

- Marzal, Manuel M., “¿Nuevas Iglesias o Sectas?”, en: Manuel M., Marzal, Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1988, pp. 376-382.

“Las razones de la conversión a las nuevas Iglesias”, en: Manuel M., Marzal,

Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Pontificia

Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1988, pp. 383-423.

“La dimensión política de las nuevas Iglesias”, en: Manuel M., Marzal Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1988, pp. 424-429.

“El mundo del Agustino”, en: Manuel M. Marzal, Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1988, pp. 36-102.

“Conversión y resistencia de católicos populares del Perú a los nuevos movimientos religiosos”, en: Elio, Masferrer Kan, Sectas o iglesias. Viejos o nuevos movimientos religiosos, ALER / PYV, Colombia, 2000, pp. 101-122.

“Introducción  general”, en: Manuel M. Marzal,  (ed.), El rostro Indio de Dios (Colección Teología 9), UIA / Centro de  Reflexión Teológica, México, D. F., 1994, pp. 4-22.

“Introducción” en: Manuel M., MARZAL Los caminos religiosos de los inmigrantes en la Gran Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú, 1988, pp. 15-35.

- Maurer, Eugenio, “Autoridad, comunidad y armonía en el mundo tseltal”, en: Rosalba Isabel Estrada Martínez y Gisela González Guerra (coords.), Tradiciones y costumbres jurídicas en comunidades indígenas de México, CNDH, México, 1995, pp. 97-128.

- Meyer, Birgit, “Diabolisation”, en: Birgit Meyer, Translating the devil. Religion and modernity among the ewe in Ghana, Edinburrgh University Press, London, 1999, pp. 83-111.

“Introduction”, en: Birgit Meyer, Translating the devil. Religion and modernity among the ewe in Ghana, Edinburrgh University Press, London, 1999, pp. XVII-1.

“People and spirits”, en: Birgit Meyer, Translating the devil. Religion and modernity among the ewe in Ghana, Edinburrgh University Press, London, 1999, pp. 175-212.

- Meyer, Jean, Historia de los cristianos en América Latina. Siglos XIX y XX, Vuelta, México, D. F., 1991.

- Novak, Michael, Teología de la liberación. ¿en verdad liberará?, Diana, México, D. F., 1994.

- Parker, Cristián, "500 años: una génesis”, en: Cristián Parker, Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, FCE, México, D.F., 1993, pp. 15-40.

“Una alternativa al paradigma modernizante”, Cristián, Parker, Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, FCE, México, D.F., 1993, pp. 351-385.

“Sexta parte: Alternativa. Capítulo 11. En el horizonte del siglo XXI: Cristianismo popular e identidad cultural latinoamericana”, Cristián PARKER, Otra lógica en América Latina. Religión popular y modernización capitalista, FCE, México, D. F., 1993, pp. 386-425.

- Parra Mora, León Javier y Jorge Hernández Díaz, “La movilización política por el territorio”, en: León Javier Parra Mora y Jorge Hernández Díaz, Violencia y cambio social en la Región Triqui, UABJO, Oaxaca, Oaxaca, 1984, pp.223­ - 246.

“El líder: un hombre de valor”, en: León Javier Parra Mora y Jorge Hernández Díaz, Violencia y cambio social en la Región Triqui, UABJO, Oaxaca, Oaxaca, 1984, pp. 81-94.

“Conclusión”, en: León Javier Parra Mora y Jorge Hernández Díaz, Violencia y cambio social en la Región Triqui, UABJO, Oaxaca, Oaxaca, 1984, pp.247 - 260.

“Introducción”, en: León Javier Parra Mora y Jorge Hernández Díaz, Violencia y cambio social en la Región Triqui, UABJO, Oaxaca, Oaxaca, 1984, pp.11-24.

- Parsons, T., “La religión y el problema del significado”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 48-53.

- Perrin, Michel, “Lógica Chamánica”, en: Isabel Lagarriga, Jacques Galinier y Michel Perrin (coords.), Chamanismo en Latinoamérica, CEMCA / PYV / UIA, México, D. F., 1995, pp. 1-20.

- Prat, Joan, “La imagen social de las sectas: un retrato robot”, en: Joan Prat, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas (Serie Ariel Antropología), Ariel, Barcelona, España, 1997, pp. 21-34.

“El trabajo de campo en sectas religiosas”, en: Joan Prat, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas (Serie Ariel Antropología), Ariel, Barcelona, España, 1997, pp. 81-104.

“Los procesos de conversión”, en: Joan Prat, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas (Serie Ariel Antropología), Ariel, Barcelona, España, 1997, pp. 105-126.

“Iniciación, liminalidad y experiencia sectaria”, en: Joan Prat, El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre sectas religiosas (Serie Ariel Antropología), Ariel, Barcelona, España, 1997, pp. 179-196.

- Rajsbaum Gorodezky, Ari, “Mitología y conflicto entre los huicholes”, en: Victoria Chenaut y Teresa Sierra (coords.), Pueblos indígenas ante el derecho, CIESAS / CEMCA, México, 1995, pp. 141-153.

- Roheim, Geza, “Magia y esquizofrenia”, en: Geza Roheim, Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1959, pp. 22-24.

- Rowland, Christopher, “Los que hemos llegado a los fines de los tiempos: lo apocalíptico y la interpretación del Nuevo Testamento”, en: Malcom Bull (compilador), La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo, FCE. México, D. F., 1998, pp. 51-74.

- Sanchíz Ochoa, Pilar, “El Reino”, en: Pilar Sanchíz Ochoa, Evangelismo y poder. Guatemala ante el nuevo milenio, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 1998, pp. 149-174.

“Introducción”, en: Pilar Sanchíz Ochoa, Evangelismo y poder. Guatemala ante el nuevo milenio, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, 1998, pp. 19­

42.

- Scott Smith, Luis, Bibliografía de los Evangélicos en México (Documento Núm. 6), Visión Evangelizadora Latinoamericana (VELA) / Junta Misionera de la Conferencia General Bautista en México, México, D. F., 1997.

La sal de la tierra. Una historia socio-política de los evangélicos en la Ciudad de México 1964-1991, editorial Kyrios / CUPSA, México, D. F., 1994.

- Sharma, Arvind, “The methodological implications of the new religious movements”, en: Roberto Cipriani, <<Religions sans frontiers?>>. Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 357-366.

- Silveira Campos, Leonildo, Teatro, templo e mercado: organizaçao e marketing de um empreendimento neopentecostal, Editora VOZES / Simposio Editora / UMESP, Brasil, 1997.

- Soriano Núñez, Rodolfo, En el nombre de Dios. Religión y democracia en México, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana / Instituto Mora, México, D. F., 1999.

- Stark, R. y C. Y. Glock, “Tercera parte. Problemas de análisis e interpretación. 15. Dimensiones de la adhesión religiosa”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 228-235.

- Vázquez Palacios, Felipe R., “La gran comisión: Id y predicad el evangelio”. Un estudio de interacción social y difusión religiosa, CIESAS / SEP-CONACYT, México, D. F., 1999.

- Vaticano,  “Documento del Vaticano sobre las sectas y nuevos movimientos religiosos”, en: Elio Masferrer Kan, Sectas o iglesias. Viejos o nuevos movimientos religiosos, ALER / PYV, Colombia, 2000, pp.501-534.

- Voyé, Liliane y Karel dobbelaere, “Roman Catholicism: universalism at stake”, en: Roberto Cipriani, <<Religions sans frontiers?>>. Present and future trends of migration, culture, and communication, Presidenza del Consiglio dei Ministri Dipartimento per L`informazione e l`editoria, Roma Italia, 1993, pp. 83-116.

- Weber, Max, “Dioses, brujos y sacerdotes”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 369-378.

“Las sectas protestantes y el espíritu del capitalismo”, en: Max Weber, Ensayos sobre sociología de la religión I, Taurus, Madrid, España, 1998, pp. 203-232.

“La dominación carismática”, en: Max Weber, Economía y sociedad, FCE, México, D. F., 1984, pp. 847-888.

“Sociología de la comunidad religiosa (Sociología de la religión)”, en: Max Weber, Economía y sociedad, FCE, México, D. F., 1984, pp. 328-492.

- Wilson, B. R., “Una tipología de las sectas”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 329-348.

“La religión en la sociedad secular”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 137-148.

- Worsley, P., “La religión como categoría”, en: Roland Robertson, Sociología de la religión (Serie Lecturas 33), FCE, México, D. F., 1980, pp. 199-213.

Programa del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana

 

2003 - 2004 SISTEMAS NORMATIVOS Y NUEVAS TENDENCIAS RELIGIOSAS 

Coordinación académica: Dr. Elio Masferrer, Mtra. Aida Castilleja y Mtra. Ella F. Quintal


PRESENTACIÓN

El seminario contará con la participación de especialistas que disertarán en torno a temas particulares relacionados con la línea de investigación; con comentaristas de obras seleccionadas que serán analizadas y discutidas de manera colectiva en el seminario, y con panelistas que expondrán sus experiencias y puntos de vista en torno a temas relevantes de la  línea de investigación.


Si bien el seminario está dirigido a los investigadores del conjunto del proyecto, por razones logísticas contará con la participación fundamentalmente de los equipos de trabajo localizados en el Distrito Federal (Huasteca, Istmo, chiapas, Tarahumana, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Sonora-Sinaloa, Gran Nayar y Puebla), de Querétaro, Morelos y Tlaxcala y, en la medida de lo posible, de veracruz y Michoacán.


A lo largo de periodo de ejecución de la línea, los coordinadores académicos de la misma realizarán reuniones  de trabajo con los equipos de Yucatán, Oaxaca, Monterrey y Desierto y Montaña de Sonora, para llevar a cabo el seguimiento de las actividades de investigación de dichos equipos y desarrollar algunas sesiones de discusión sobre aspectos particulares de la línea de estudio.


Los investigadores de cada equipo deberán participar en el Seminario como parte de sus tarea de preparación, discusión y ejecución de proyectos regionales de estudio.


Cada sesión del Seminario será grabada y distribuida en el CD ROM entre los equipos para su análisis posterior e integración al archivo del proyecto.

 

PROGRAMA DE TRABAJO


Sesiones preliminares

Primera sesión. 7 de junio Pentecostalismos Expositora: Marion Aubré

Segunda sesión. 19 de julio Historia del protestantismo en México Expositor: Clodomiro Siller


Sesiones regulares

Primera sesión. 2 de agosto Sistemas normativos, conflictos y nuevas tendencias religiosas: lineamientos teóricos-metodológicos. Presentación de la línea de investigación. Expositor: Elio Masferrer

Segunda sesión. 23 de agosto ¿Es de Cesar o es de Dios? Primera parte. Expositor: Elio Masferrer

Tercera sesión. 4 de octubre ¿Es de Cesar o es de Dios? Segunda parte. Expositor: Elio Masferrer

Cuarta sesión. 18 de octubre Una aproximación a los sistemas normativos de las comunidades indígenas de Yucatán. Comentarios sobre la obra La ideología armónica de Laura Nader Expositora: Ella Fanny Quintal

Quinta sesión. 8 de noviembre Sistemas normativos y ritualidad. Expositor; Saúl MIllán

Sexta sesión. 22 de noviembre comentarios sobre la obra Política, derecho y ritual en la sociedad tribal de Max Gluckman, Expositora: Aída Castilleja

Comentario sobre la obra Ofrendas para los dioses de Evon Vogt Expositora: Julieta Valle Séptima sesión. 6 de diciembre Conversión religiosa en México Expositor: Carlos Gama.

Octava sesión, 17 de enero Antropología y derecho Expositor: Esteban Krotz

Novena sesión, 31 de enero Sistemas normativos y de valores en las comunidades indígenas de Guerrero Expositora: Catherine Good

Décima sesión, 7 de marzo Comentarios sobre la obra de Sicosociología de la  Conversión religiosa de Lewis Rambo Expositor: Samuel Villela

Comentarios sobre la obra La razón hechizada Teorías antropológicas de la religión de Manuela Cantón Delgado Expositora: Lourdes Báez

Décimo primera sesión, 14 de marzo  La iglesia Autóctona Expositores: Pbro. Mario Pérez Pérez  y Magdalena García Espinoza (misionera Carmelita

Duodécima sesión, 20 de marzo (jueves) Efectos del cambio religioso en el sistema normativo Expositora: Margarita Nolasco

Décimo tercera sesión, 4 de abril Procesos de cambio religioso en la visión del mundo otomí Expositor: Jacques Gallinier

Décimo cuarta sesión, 25 de abril El movimiento New Age Expositora Elizabeth Brenis

Décimo quinta sesión, 2 de mayo Conflictos sociales y religiosos Expositor: Guillermo de la Peña

Décimo sexta sesión, 16 de mayo Las cosmovisiones indígenas y las nuevas tendencias religiosas Expositor: Félix Báez-Jorge

Décimo séptima sesión, 30 de mayo Cismas y disidencias Expositora: Artemia Favre

Los testigos de Jehová Expositor: Miguel Ríos

Reunión Nacional de Investigación 2003


Coordinación académica: Dr. Elio Masferrer Kan, Mtra. Aida Castilleja González y Mtra. Ella Fanny Quintal Avilés


Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas


Programa de la sexta reunión nacional (Reunión en Taxco 13, 14 y 15 de agosto de 2003)

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 exts. 413722 y 413724

ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2013