Relaciones Interétnicas e identidades indígenas

Presentación

Coordinación académica: Dr. Miguel Bartolomé

 

Conocer los contextos interétnicos regionales buscando la construcción de modelos explicativos con algún nivel de generalización y estudiar las manifestaciones políticas de la etnicidad, así como el tipo de identidades sociales que expresan.

 

La línea de investigación se nombró “Relaciones interétnicas e identidades indígenas”, fue coordinada por el Dr. Miguel A. Bartolomé y publicada en cuatro volúmenes, con el nombre de “Visiones de la diversidad. Relaciones interétnicas e identidades indígenas en el México actual”


Documento rector

Conjuga dos líneas: Cambio cultural en comunidades indígenas, derechos políticos e identidades colectivas.


La formulación inicial de la línea número dos resulta metodológicamente inadecuada, puesto que para realizar estudios en condiciones experimentales comparables, se requeriría al menos igual tiempo de residencia que las investigaciones originales (v.g. un año y medio en Tepoztlán). Por otra parte, aún logrando que cada equipo se dedicara a una sola comunidad, sus resultados constituirían casos de dudosa generalización a otras comunidades, que atravesaron distintos contextos históricos, económicos y políticos que afectaron sus culturas de manera diferencial. Por ello se plantea que los estudios de cambio cultural sean más representativos dentro de contextos regionales que vinculen lo local con lo global.

 

A su vez, la base argumental de la línea ocho refiere a las manifestaciones políticas de la etnicidad y al tipo de identidades sociales que expresan. Unificar ambas líneas supone entonces hacer énfasis tanto en los procesos de cambio como en las configuraciones identitarias contemporáneas, que demuestran las diferentes líneas que siguen los procesos sociales de identificación, en la medida en que la identidad social es procesal y aparece siempre vinculada a contextos específicos. Desde la perspectiva que "el ser no es entendible sin su acontecer" y asumiendo el carácter contrastivo de las manifestaciones identitarias, se hace necesario en cada caso analizar los contextos interétnicos regionales, a fin de superar los enfoques descriptivos a ultranza y buscar la construcción de modelos explicativos con algún nivel de generalización. En este sentido estimo que el estudio conjunto del cambio y de la identidad debe incluir los siguientes puntos:


1- Contexto interétnico.

Procesos articulatorios políticos, económicos, sociales y simbólicos. Sistemas interétnicos localizados (cara a cara) y sistemas interétnicos generalizados (acción institucional). Caracterización de la sociedad regional no-indígena en su configuración histórica y contemporánea, incluyendo la ideología social referida a los pueblos indios tales como la discriminación y el racismo en sus distintas expresiones. Repercusiones locales de procesos globales, históricos y contemporáneos (precios internacionales del café, el henequén, las manufacturas, artesanías, etc.), que influyen en la configuración del sistema actual. También nos ocuparemos de las relaciones históricas de los sistemas propios con las compulsiones políticas provenientes de la sociedad dominante, puesto que las configuraciones nativas no pueden ser comprendidas sin tomar en cuenta su articulación centenaria con el cambiante sistema estatal y local, que en muchos casos las ha permeado y obligado a actuar dentro de su lógica.


2.- Movimientos etnopolíticos.

En un sentido amplio, la acción política basada en códigos culturales compartidos contribuye a la definición de las identidades sociales y a la configuración de los grupos indígenas como sujetos colectivos, por lo que las actuales construcciones identitarias de las etnias suelen responder a la dinámica de su acción política. Esto implica que la acción política nativa se ha rediseñado y reformulado para responder a las emergencias provenientes del exterior. La conjunción de lógicas propias y procesos de adaptabilidad estratégica, permitirán entonces una aproximación comprensiva tanto a las estructuras sociales contemporáneas como a las características de las diferentes conductas políticas de las etnias. Los movimientos etnopolíticos no constituyen la única vía de acceso al estudio de la identidad social, pero representan un campo privilegiado para su manifestación.

El estudio de los movimientos indios dentro de los nuevos movimientos sociales, se ocupa de aquellos levantamientos indígenas organizados en respuesta a las características conflictivas de los contextos interétnicos y la falta de defensa estatal de sus intereses, por lo que buscan la movilización colectiva en pos de objetivos específicos. Pueden estar protagonizados por los sistemas políticos tradicionales (v.g., autoridades municipales, gobernadores, etc.). Pero es frecuente que se trate de organizaciones de nuevo cuño, tales como federaciones, asociaciones, cooperativas, etcétera, que intentan expresarse en un lenguaje político más comprensible por los interlocutores estatales. En muchas oportunidades, los objetivos manifiestos no son tan relevantes como la dinámica social que generan, al ir configurando al grupo como un sujeto colectivo que pretende acceder a una redefinición de sí mismos, en términos de una nueva ciudadanía eventualmente estructurada con base en la asunción de un carácter nacionalitario.


3.- Las movilizaciones y las identidades étnicas.

Señalábamos que los movimientos etnopolíticos no constituye la única posibilidad para el análisis de la identidad, puesto que ésta también se manifiesta en los distintos tipos de contextos interactivos en los que participan indios y no indios, o incluso indios e indios, lo que señala su aspecto contrastivo. Pero también existe una reproducción étnica dentro de la vida cotidiana, en la memoria histórica, en el imaginario social, etcétera. Por otra parte, la identidad puede tener un sustento posible, aunque no necesario, en rasgos culturales específicos tales como la lengua, el territorio, la religión u otros elementos asumidos de manera emblemática en contextos específicos. Es decir, que el aspecto contrastivo coexiste con sus bases culturales. Pero para el análisis de las manifestaciones identitarias debemos recurrir de manera privilegiada a los eventos mentales comunicados, es decir, a los contenidos de conciencia expresados en las conductas, ya que no podemos acceder por otra vía a la conciencia social de un grupo. Por ello, el estudio de las actuales movilizaciones indígenas brindan referentes fundamentales para el análisis del tipo de ideología social que expresan. De sus características, demandas y objetivos explícitos e implícitos, podemos acceder a distintos aspectos de las manifestaciones del ser y el acontecer social contemporáneo de las sociedades nativas. En este sentido sus intencionalidades deberán ser entendidas no sólo en los términos de las demandas políticas manifiestas, sino también en razón de la expresión de una lógica cultural específica que refleja la presencia de actores sociales alternos al modelo de ciudadanía manejado por el Estado. Por ejemplo, la búsqueda de reconocimiento como sujetos colectivos, es decir, los pueblos, supone no sólo una apelación política, sino también civilizatoria, en la medida que implica la reestructuración cultural del estado en términos plurales, al definirse como una ciudadanía culturalmente diferenciada.


Tanto el accionar como el discurso de los movimientos etnopolíticos puede ser analizado en términos de la búsqueda de la afirmación identitaria. Es decir, como una propuesta económica, social, cultural y política de los protagonistas, plantea el reconocimiento de su alteridad. No se trata sólo de analizar el discurso, ya que éste, en cuanto tal, puede también funcionar como una retórica, sino de entender el proyecto social que subyace a sus manifestaciones explícitas. Cabe destacar que el concepto de identidad es ahora objeto de una frecuente manipulación, por parte de una literatura antropológica que no parte de conceptualizaciones teóricas construidas de manera coherente. La línea buscará superar esa confusión existente, intentando desarrollar una clarificación conceptual derivada de la formalización de sus expresiones etnográficas y no de la proyección de categorías apriorísticas sobre la realidad. Esta aproximación conceptual a los problemas de identidad, etnicidad y cultura, encuentra así uno de sus sustentos monográficos dentro de los procesos etnopolíticos contemporáneos, donde dichos conceptos adquieren una relevancia fundamental. De acuerdo con estas emergencias actualmente es posible proponer de manera inicial que la identidad puede no requerir una cultura específica en la cual basarse y que la etnicidad -entendida como la afirmación protagónica de lo étnico-, recurre a diversas estrategias contestatarias para expresar su proyecto de existencia cultural alterna.


Como parte de los resultados de la línea se podrían conocer mejor las configuraciones identitarias que presentan los grupos etnolingüísticos actuales, ya sean éstas abarcativas o circunscriptas a sectores específicos dentro de una misma etnia. Esta distinción entre grupos etnolingüísticos y grupos étnicos, busca establecer la diferenciación entre las caracterizaciones realizadas con base en rasgos lingüísticos y culturales y las que se refieren a aspectos político-organizacionales. Así, por ejemplo, el grupo etnolingüístico zapoteco estaría dividido en distintos grupos político-organizacionales o étnicos en sentido estricto, tales como los binnizá del Istmo y los bixana de la Sierra.

 

Propuesta de guías de investigación


1.- Articulación de la pluralidad en los contextos interétnicos

(a).-La construcción histórica de cada sistema local. Variaciones coyunturales y características estructurales. Los sistemas interétnicos como fronteras sociales y culturales. Relaciones intraétnicas. Relaciones interétnicas entre diferentes grupos étnicos regionales y la posible reproducción del sistema global. Procesos morfogenéticos y procesos morfoestáticos. Las configuraciones regionales resultantes.

(b).- Ideologías sistémicas. La presencia del racismo, la discriminación étnica y el etnocentrismo. Políticas educativas y culturales que se ejercen sobre las sociedades indias contemporáneas. Identificación del estado con la nación y proyecciones del pensamiento nacionalitario (homogeneizador) decimonónico. Clarificación de los conceptos de diferencia y desigualdad. La posible convivencia de la diferencia en el marco de la igualdad.

(c) La cuestión de las autonomías: Demandas. Autonomías de hecho y autonomías de derecho. La autonomía como una nueva jurisdicción político-cultural. El manejo autónomo de los recursos económicos, políticos, territoriales, naturales, sociales y culturales de las etnias. La articulación de las autonomías con el conjunto de la comunidad política. Autonomías regionales y Autonomías municipales. Descentralización y federación.

2.-Movimientos etnopolíticos contemporáneos: organizaciones y demandas

(a) Las rebeliones del pasado y la continuidad de los movimientos étnicos contestatarios. Liderazgos carismáticos. Movilizaciones socio-religiosas. Ideologías milenaristas, profetismo, tradición oracular. Presencia contemporánea de la tradición socio-religiosa. La emergencia de los movimientos de índole secular.


(b) Movimientos contemporáneos. La movilización étnica en las últimas tres décadas. Su ubicación dentro de los nuevos movimientos sociales. Breve historia de los movimientos etnopolíticos. Inserción dentro de las estructuras tradicionales. Organizados desde el exterior y organizados desde el interior de las etnias. Movimientos panétnicos, regionales, locales y comunitarios. Participación en foros internacionales. Reformulación y redefinición de los liderazgos. La nueva intelectualidad india.


(c) La sociedad política y los indígenas: Manipulaciones y participación ritualística. El clientelismo político y los "corrales" electorales. Los votantes indígenas en las elecciones regionales y nacionales. Rituales de diálogo con la participación de "representantes" indígenas oficialmente reclutados. El parlamentarismo: los indígenas en los cuerpos legislativos regionales y nacionales. Las alianzas políticas.


(d) Demandas coyunturales y demandas globales: Necesidades reales y necesidades sentidas. El peticionismo. Lo puntual como expresión de una situación de privación generalizada que se manifiesta como acceso a bienes. Las demandas por derechos económicos, lingüísticos, culturales, políticos y sociales. La búsqueda de reconocimiento social. Origen y naturaleza de las demandas de autonomía.


3: Configuraciones identitarias.

(a) Bases culturales y contrastivas de la identidad: lengua, territorio, sistema religioso, memoria histórica, definición económica, culinaria, cotidianeidad, apelación a lo parental. Las configuraciones identitarias existentes en términos organizacionales basados en una comunidad de relación, comunicación e identificación. Caracterización identitaria de las resultantes de la confrontación de un "nosotros" con "los otros".


(b) El discurso de lo étnico: instrumentalización y retórica de la etnicidad. Lógicas propias y lógicas apropiadas (v.g. el ecologismo). La reproducción local de discursos globales. Lo étnico como condición genérica extragrupal. Emblemas identitarios. La búsqueda o la invención de la historia compartida. La asunción de nuevas representaciones colectivas de la identidad. Construcción o reconstrucción de la ideología social. La "indignidad" emergente como lealtad social.


(c) La dinámica de las estructuras políticas, sociales, económicas, culturales e ideológicas. Reproducción o renuncia a las identidades en contextos estructurales de alta migración. La etnicidad en los medios urbanos regionales y nacionales. Etnicidad y globalización. La apelación a una ciudadanía cultural definida en términos étnicos.

Bibliografía


Brass, Paul, "Ethnic Groups and Ethnic Identity Formation" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnidty, Oxford University Press, 1996, Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnicity, Oxford University Press, 1996, 85-90.


Cardoso De Oliveira, Roberto, "Problemas e hipótesis relativos a friccao interétnica" en: A Sociología do Brasil Indígena, Río de Janeiro, Editora Universidade de Brasilia, 1978, pp. 83-99 (incluye referencias bibliográficas pp. 130-131).


Cohén, Abner, "Variables in Ethnidty" en: Keyes, Charles, Ethnic Changos, University of Washington Press, 1982, pp.312-331.


Cohén, Abner, "Ethnicity and Politics" en: Hutchinson, John, and Smith, Anthony, Ethnidty, Oxford University Press, 1996, 83-84.


Comaroff, John and Jean, "Of Totemism and Ethnicity" en: Ethnography and the Historical Imagination, Oxford, Westview Press, 1992, pp. 49-67.


Eriksen, Thomas, "Ethnicity, Race, Class and Nation" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnicity, Oxford University Press, 1996, 28-31.


Glazer, Nathan and Moynihan, "Introduction" en: Ethnidty. Theory and Experience, Harvard University Press, 1975, pp. 1-26.


Hechter, Michael, "Ethnicity and Rational Choice Theory" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnidty, Oxford University Press, 1996, Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnicity, Oxford University Press, 1996, 90-91.


Hylland, Eriksen, Thomas, "What is ethnicity?" en: Ethnidty and Nationalism. Anthropological Perspectivas, Pluto Press, 1993, pp. 1-17.


Nash, Manning, "The Core Elements of Ethnicity" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnidty, Oxford University Press, 1996, pp. 24-28.


Pujadas, Joan Joseph, "Algunas aproximaciones teóricas al tema de la identidad" en: Etnidad. Identidad cultural de los pueblos, Madrid, Eudema, 1993, pp 47-65, (col. Horizontes).


Ramos, Alcida, "Categorías Étnicas do Pensamento Sanumá: Contrastes Intra e Interétnicos" en: Anuario Antropológico, 84, pp. 95-108.


Rodrigues Crandao, Carlos, "Papéis, personagens e pessoas" y "Os nomes sociais dos tipos de pessoas: a identidade" en: Identidade & Etnia. Construcao da pessoa e resistencia cultural, Sao Paulo, Editora Brasiliense, 1986, pp. 13-49.


Schermerhorn, Richard, "Ethnicity and Minority Groups" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnicity, Oxford University Press, 1996, pp. 17-18.


Smith, A., The Ethnic Revial in the Modern World, Cambridge University Press, 1981, (Subtítulos).


Tambiah, Stanley, "Ethnic conflict in the world today" en: American Ethnologist, vol. 16, Núm. 2, mayo1989, pp. 335-349.


Tonkin, Elizabeth (et. al.), "History and Ethnicity" en: Hutchinson, John, and Smith Anthony, Ethnidty, Oxford University Press, 1996, pp. 18-24.


Vos, George de, "Ethnic pluralism: conflict and accommodation" en: Ethnic Identity. Cultural Continuities and Chango, University of Chicago Press, 1982, pp. 5-41.

 

Weber, Max, "Comunidades étnicas" en: Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica, 1979, pp. 315-327.

Programa del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana

 Coordinación académica: Dr. Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti


2002 - 2003 RELACIONES INTERÉTNICAS E IDENTIDAD

PRESENTACIÓN

A partir de los planteamientos formulados por el Dr. Miguel Bartolomé, esta línea integrará dos temáticas separadas originalmente en el proyecto, Cambio cultural en comunidades indígenas y Derechos políticos e identidades colectivas, con el objeto de analizar y “hacer énfasis tanto en los procesos de cambio como en las  configuraciones identitarias contemporáneas, en la medida en que la identidad social es procesal y aparece siempre vinculada a contextos específicos”. Bajo este criterio, Bartolomé propone seguir aquella perspectiva que sostiene, por un lado, que “el ser no es entendible si su acontece” y, por el otro, “el carácter constrastativo de las manifestaciones identitarias, lo cual “hace necesario en cada caso analizar los contextos interétnicos regionales, tratando de superar los enfoques descriptivos a ultranza y buscar los modelos explicativos con algún nivel de generalización”. De igual manera, señala que la investigación global incluirá temas fundamentales sobre las regiones indígenas, como los contextos interétnicos, los movimientos etnopolíticos y las movilizaciones y las identidades étnicas, entre los más importantes.


PROGRAMA DE TRABAJO

5 de octubre

Identidad y cambio cultural Miguel Bartolomé

9 de noviembre

Exposición y discusión de textos. Ella Fanny Quintal Aída Castilleja

30 de noviembre

Sociedad nacional y contextos interétnicos. Rodolfo Stavenhagen

18 de enero

Los movimientos etnopolíticos y el rendimiento de la etnicidad Alicia Barabas

8 de febrero

La identidad: nuevos y viejos problemas conceptuales Gilberto Giménez

1º. de marzo

Identidad y reproducción cultural en áreas de frontera Margarita Nolasco

22 de marzo

Exposición y discusión de textos José Luis Moctezuma Miguel Morayta

12 abril

Presentación de avances de investigación Equipos regionales de investigación

Reunión Nacional de Investigación 2002

  

Relaciones Interétnicas e Identidad


 Coordinación académica: Dr. Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti

México, D.F. Junio 2002


Presentación

Periódicamente se hace necesario dar a conocer entre los miembros de los 20 equipos regionales que forman parte del proyecto Etnografía de las reglones Indígenas de México en el nuevo milenio los resultados obtenidos de las Investigaciones en las regiones de estudio, con el objeto de proporcionar un amplio intercambio académico de opiniones y conocimientos en torno a cada uno de los estudios que actualmente se llevan a cabo en los diferentes contextos Indígenas del país.

A partir de dichas consideraciones, se plante-a desarrollar la siguiente Reunión Nacional de Coordinadores del proyecto, en la que se expondrán y discutirán las conclusiones y los datos más relevantes de los trabajos desarrollados en el marco de la tercera línea de Investigación: Relaciones Interétnicas e Identidad. El foro se llevará a cabo en dos días incluirá mesas sucesivas de discusión en las que los coordinadores regionales de proyecto expondrán los resultados de sus trabajos y recibirán preguntas y comentarlos de los asistentes. Cada mesa estará Integrada por cuatro expositores y un moderador, y tendrá una duración de dos horas. Durante la tarde del segundo día se abrirá un espacio dedicado a presentar la propuesta de contenidos de la cuarta línea de Investigación denominada: Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas, y se reservará un espacio de tiempo para calendarizar las actividades de preparación de los Atlas Etnográficos que no han sido Iniciados.

Mtra. Gloria Artis Mércadet

Coordinadora Nacional de Antropología

Programa de Trabajo

Jueves 13 de junio de 2002

10:00 a 10:15 hrs.

Inauguración Etnólogo Sergio Raúl Arroyo, Mtra. Gloria Artís, Dr. Miguel Bartolomé.

10:15 a 12:15hrs. Moderador: Mtro. Miguel Ángel Rubio.

-Oaxaca: Dr. Miguel Bartolomé. -Frontera Sur: Dra. Margarita Nolasco. -Istmo de Tehuantepec: Mtro. Saúl Mlllán. -Michoacán: Mtra. Aída Castillejo.

12:15a 12:30 hrs. Receso

12:30a 14:30 hrs.

Moderador: Mtro. Diego Prieto. -Sonora (región Yoqui): Dr. José Luís Moctezuma. -Sonora (reglón desierto); Mtro. Alejandro Aguilar. -Sierra Tarahumara: Mtro. Eugenio Porras. -Ciudad de Monterrey: Mtra. Olimpia Farfán.

14:30 a 16:30 hrs. Comida

16:30 a 18:30 hrs.

Moderadora: Mtra. Metté Wacher. -Huasteca: Mtra. Julieta Valle. -Veracruz: Dr. Hugo García y Mtro. Pablo Valderrama. -Sierra Norte de Puebla: Dr. Elio Masferrer. -Morelos: Mtro. Miguel Morayta.

Viernes 14 de junto de 2002

10:00 a 12:00 hrs.

Moderador: Mtro. Miguel Ángel Rublo. -Guerrero: Mtro. Samuel Villela. -Estado de México: Mtro. Efraín Cortés. -Valle del Mezquital: Lic. Beatriz Moreno y Lic. Gabriela Garret. -Querétaro: Mtro. Diego Prieto.

12:00 a 12; 15 hrs, Receso

12:15a 14:00 hrs.

Moderadora: Mtra. Olimpia Farfán. -Cd. de México: Mtra. Teresa Mora. -La Malinche: Mtro. Jorge Guevara y Antrop. Nazario Sánchez. -Yucatán: Mtra. Ella Fanny Quintal.

14:00 a 16:00 hrs. Comida

16:00 a 19:30 hrs.

 

Moderador: Mtro. Miguel Ángel Rublo.


-Comentarios sobre la conclusión de la edición de los volúmenes de la 2a. línea de Investigación: Dra. Alicia Barabas.

-Comentarlos sobre la conclusión de la 3a. línea de Investigación: Dr. Miguel Bartolomé.

 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 exts. 413722 y 413724

ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2013