¿Qué realiza el proyecto

 

El Proyecto es un sistema de investigación permanente que busca contribuir al conocimiento y delimitación de las regiones indígenas de México. El programa se centra en estudios de carácter etnográfico que permiten hacer inteligibles aquellos factores cualitativos que resultan necesarios para comprender la dinámica de las poblaciones humanas en una determinada región cultural.


Las estrategias de investigación, el número y la calidad de los investigadores involucrados así como los resultados logrados, han hecho de la empresa una experiencia inédita en esta Institución, y en general, en el campo de los estudios antropológicos que se desarrollan en nuestro país.

continuación

Durante el proyecto, se han desarrollado investigaciones en diversos ejes temáticos, centrales para comprensión de la vida en las regiones y comunidades indígenas, entre estos temas de encuentran: Estructura social y organización comunitaria; Territorialidad, santuarios y ciclos de peregrinación; Relaciones interétnicas e identidad; Sistemas normativos, conflicto y nuevas tendencias religiosas; La migración indígena: causas y efectos en la cultura, en la economía y en la población; Procesos rituales; Cosmovisiones y mitologías; Chamanismo y nahualismo. Finalmente hoy el esfuerzo de investigación se orienta al tema del Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México.


Entre las actividades del proyecto dirigidas a consolidar el proceso de investigación y la divulgación de sus resultados se encuentran: la creación de la Colección Editorial Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, misma que reúne en cinco series los ensayos, estudios monográficos, revisiones bibliográficas, textos de debate y de divulgación, resultado de cada línea de investigación; además acompañan a esta producción general exposiciones fotográficas y museográficas, conferencias de divulgación, ponencias especializadas, artículos publicados en distintas revistas, seminarios y simposios.

 

Objetivos del Proyecto


º Ampliar, profundizar y actualizar el conocimiento etnográfico de los pueblos indígenas de México a partir de estudios regionales elaborados bajo líneas temáticas de investigación.


º Documentar la riqueza cultural, así como comprender su dinámica y la formación de regiones interétnicas en el territorio nacional.


º Contribuir al desarrollo de la teoría antropológica a través de estudios etnográficos de carácter regional.


º Responder a las demandas de información de las instancias gubernamentales encargadas de instrumentar las políticas públicas relacionadas con la población indígena, así como apoyar a las organizaciones sociales que desarrollan proyectos en este sector de la población.


º Realizar estudios etnográficos y etnológicos profundos y detallados en las regiones etnoculturales del país.


º Apoyar instituciones nacionales y a organismos internacionales que trabajan en proyectos aplicados y dirigidos a esta población, así como a instituciones académicas que llevan a cabo investigaciones afines, por medio de la conformación de un acervo especializado de conocimientos sobre los pueblos indígenas que hoy habitan en el territorio mexicano.


º Contribuir a la especialización de jóvenes antropólogos en el campo de la etnografía de los pueblos indígenas, que realizan estudios de grado y posgrado, por medio del Programa de Apoyo a la Formación Profesional o bien, incorporándolos al Proyecto como investigadores.


º Publicar los resultados del Proyecto por medio de una colección editorial de carácter temático y con amplitud nacional.


º Dar a conocer los avances y resultados del Proyecto y promover el intercambio académico con especialistas nacionales y extranjeros, a través de foros, congresos, seminarios y simposios.


 
Políticas de PrivacidadContacta con el Webmaster

Av. San Jerónimo 880, Col. San Jerónimo Lídice. México, Distrito Federal.  Tel. (55) 4040-5400 exts. 413722 y 413724

ETNOGRAFÍA DE LAS REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO EN EL NUEVO MILENIO - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © 2013